Basauri

Basauri supera los 50 millones de presupuesto municipal para 2015

basauri_aitor_aldaiturriaga_2015_presupuestos_andoni_busquet

El equipo de gobierno remarca que el proyecto de presupuesto ahonda en la inversión en promoción económica, fomento del empleo y gasto social, y que “confiamos en poder sacarlos adelante” con el apoyo de otra formación política en el pleno.

Bidebieta

El equipo de gobierno de EAJ-PNV ha entregado el proyecto de presupuesto al resto de partidos políticos con representación en el consistorio. Concretamente, los partidos políticos lo han recibido hoy mismo en comisión. Poco después, el alcalde de Basauri Andoni Busquet y Aitor Aldaiturriaga, concejal de Hacienda y Promoción económica, han detallado en las principales líneas de actuaciones de las cuentas. El equipo de gobierno ha adelantado que ha iniciado ya una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas y que “confía en poder sacar estos presupuestos adelante”. El período de presentación de enmiendas está abierto hasta el 5 de febrero. Preguntado por que la cercanía de las elecciones municipales en el próximo mes de mayo puedan condicionar los apoyos de otros partidos políticos, Andoni Busquet ha declarado que “por responsabilidad, no creo que las elecciones influyan en el trabajo que tenemos que realizar todos nosotros. Por nuestra parte, seguiremos trabajando antes y después de elecciones”.

Rockein

Los ejes de actuación de este proyecto de presupuestos coinciden con las prioridades de los basauriarras que muestra la encuesta publicada esta misma semana por el propio Ayuntamiento: centrar la inversión en promoción económica, fomento del empleo y gasto social, y destinar los recursos necesarios para mantener el nivel de calidad de los servicios municipales y potenciar el proceso de transformación y modernización urbanística de los barrios.

Aún no sacando estos presupuesto adelante y en el caso de tener que funcionar durante 2015 al completo con presupuestos prorrogados, AitorAldaiturriaga ha afirmado que “no habrá problema para seguir adelante con los ejes de actuación en empleo, gasto social y mejora de barrios, ya que es una línea común que hemos establecido en toda nuestra legislatura”.

SUBE LA APORTACIÓN DE UDALKUTXA, PERO BAJA LA RECAUDACIÓN VÍA TASAS

La propuesta de cuentas del municipio para el presente ejercicio (50.736.000 euros) se mantiene en cifras similares a las de 2014 (50.000.000 euros). Este ligero incremento del 1,5% está motivado por un aumento de los ingresos provenientes del fondo Udalkutxa de la Diputación Foral de Bizkaia, cuyo efecto se ve mitigado por un descenso en la recaudación prevista en concepto de tasas e impuestos municipales, que los responsables del Consistorio decidieron volver a congelar este año con el objetivo de mitigar su incidencia sobre la economía de las familias basauriarras.

“La crisis provoca que contemos con menos ingresos que hace unos años, pero con una administración eficaz, en la que analizamos la prioridad y el destino de cada gasto que se realiza, se ha logrado que los vecinos y las vecinas puedan seguir contando con unos servicios municipales de calidad y que el Ayuntamiento aún tenga margen económico para seguir invirtiendo en las prioridades que nos están trasladando los y las basauriarras: estimular la actividad empresarial y los programas de empleo y apoyar a las familias en dificultades, sin olvidar la regeneración urbanística y las mejoras en accesibilidad”,  ha señalado el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, en la presentación del proyecto de cuentas del equipo de gobierno.

Andoni Busquet, para quien es fundamental que las instituciones no pierdan jamás la conciencia social, “pensando primero, y ante todo, en las personas y, especialmente, en los colectivos más desfavorecidos, los más vulnerables”. “Es lo que ha marcado y marca nuestra acción de gobierno”, ha precisado. Una acción de gobierno que también tiene presente la función de servicio a los basauriarras, “que son quienes nos han encomendado que gestionemos sus recursos, por eso estos presupuestos, como los anteriores, tienen también en cuenta las aportaciones que nos ha ido haciendo a través de diferentes procesos participativos”.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO EN EMPLEO

Los responsables municipales proponen incrementar un 12,4% la inversión en el capítulo de Promoción Económica, Hacienda y Empleo, pasando de los 4.156.099 euros de las cuentas de 2014 a 4.672.849 euros en el presente ejercicio, consolidando las aportaciones a Behargintza y al CIPEB y ampliando los recursos económicos de apoyo al tejido comercial.

En el área de Política Social, en la que se engloban programas como el Servicio de Ayuda a Domicilio, las ayudas sociales, la atención a la infancia, la residencia de mayores o el área de Igualdad, eleva la inversión hasta los 7.636.000 euros, casi un 1% más (0,8%) que el anterior ejercicio, en el que ya se incrementó un 5% respecto a 2013. Esta subida permitirá potenciar el programa socioeducativo de familias y el servicio de mediación hipotecaria.

Y, a pesar de que Gobierno Vasco ha aumentado la partida para ayudas de emergencia social, el Ayuntamiento de Basauri mantendrá en 2015 el presupuesto para ayudas sociales municipales, que el año pasado se incrementó un 40%, hasta alcanzar los 340.000 euros, el más alto de al menos los seis años anteriores.

INVERSIÓN MERMADA POR EL PAGO DE CRÉDITOS BANCARIOS

La inversión en la modernización de barrios y eliminación de barreras arquitectónicas, en la que el equipo de gobierno ha invertido más de 4 millones de euros desde verano de 2013 a través del Plan de  Acción de Barrios Auzoegin dando así respuesta a demandas vecinales, continuará este ejercicio con una partida inicial de 500.000 euros, porque, como ha puntualizado el alcalde de Basauri, “con el remanente siempre acabamos dedicando algo más a obras de mejora del municipio”. En este sentido, ha querido subrayar que aparte de los 4 millones de euros de las arcas municipales empleados en el del Plan de Acción de Barrios Auzoegin, los dos primeros años de legislatura -hasta junio de 2013-, en el municipio se ejecutaron obras que supusieron una inversión global de algo más de 6 millones de euros, financiados en su mayor parte por el Ayuntamiento de Basauri, aunque en algunas de ellas se contó con subvenciones totales o parciales de Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia o Consorcio de Transportes de Bizkaia, sumando un total de 10 millones de euros desde junio de 2011.

A pesar de que resta por saber la cuantía del remanente con el que contará el consistorio, la escasa inversión contemplada hasta el momento se debe en gran parte al pago de los créditos bancarios que tiene el Ayuntamiento. En concreto, son cuatro los créditos que está pagando a la banca. En 2015, Basauri tendrá que pagar 1,5 millones por los créditos bancarios. Los responsables municipales han comentado que “no es una cifra alta, ni mucho menos, para un Ayuntamiento. Estamos por debajo de la media de Bizkaia”. Uno de esos créditos es el solicitado para poder hacer frente a la compra de las parcelas de garaje del parking de Soloarte.

Los centros escolares también se verán beneficiados por las cuentas municipales elaboradas por el equipo de gobierno. Los recursos económicos para las reformas de colegios y otras dotaciones educativas se incrementan un 26% (50.000 euros más) respecto al anterior ejercicio, alcanzado los 183.500 euros en 2015.

SIN PROMOCIÓN DE VIVIENDAS A CORTO PLAZO

Los presupuestos de 2015 continúan con el apoyo a las acciones en el ámbito de vivienda (urbanización de entorno de San Miguel, actuaciones en Azbarren..) y contemplan la ampliación del 5º contenedor a San Miguel, además de recoger una aportación mayor al deporte no federado (+1,1%), a las campañas de Juventud (+5%), el euskera (+1%) y una partida para mejorar el parque móvil de la Policía Municipal con la adquisición de un nuevo vehículo. Los gastos de representación de Alcaldía vuelven a reducirse, acumulando un descenso del 17% desde 2011, al igual que otras partidas como la destinada a comunicaciones postales, que este ejercicio  bajará un 8%.

LOS GASTOS BÁSICOS, EL 25% DEL PRESUPUESTO ANUAL

Andoni Busquet ha señalado que el mantenimiento de servicios básicos a la ciudadanía, como limpieza viaria, conservación de jardines, etcétera concentra un volumen muy importante de gasto del Ayuntamiento. La limpieza viaria y la recogida de basuras supone un coste de 4.383.087 euros, la limpieza de edificios públicos 2.241.325 euros, el mantenimiento de parques y jardines 894.364 euros, el abastecimiento de agua 1.179.332 euros y la factura de energía eléctrica está presupuestada en 1.049.454 euros, entre otros tantos gastos básicos. “Más de 11 millones de euros si sumamos algunos otros conceptos de menor importe de este capítulo, el 25% del presupuesto”, ha precisado.

Arriba