Basauri

Un exconcejal de EA en Basauri carga sobre las ”líneas rojas” de Podemos

basauri_podemos_2015_asamblea_ibaigane

Alex Cerdeño fue concejal de Eusko Alkartasuna (EA) en el Ayuntamiento de Basauri y fue parte del gobierno municipal entre EAJ-PNV, EA y Ezker Batua con Rafa Ibargüen como alcalde. A día de hoy, Cerdeño es miembro registrado de Podemos y participa en las asambleas que convoca el colectivo político.

El pasado 7 de febrero, Podemos Basauri celebró una asamblea convocada por el recién constituido Consejo Ciudadano para presentar una propuesta con el objetivo de formar una candidatura independiente que concurra como agrupación de electores a las elecciones municipales en Basauri del próximo 24 de mayo.

En un texto publicado en el portal Euskal Debate, Cerdeño critica que Podemos Basauri “ha llegado aún más lejos en la actitud antidemocrática que los propios partidos” políticos. El exconcejal de EA critica que el consejo ciudadano de Podemos “diga que es una candidatura abierta a todos los ciudadanos, pero no pueda presentarse como cargo elegible ninguna persona que haya ostentado representación electa anterior”. “Desde el consejo ciudadano no entienden que precisamente esas personas por su gran activismo social han sido llamados a ocupar candidaturas por su gran valía o experiencia. Otras cosa es que, como en mi caso, hayan sido cesado por no tragar con las trafullas y corruptelas de ciertos partidos”, en referencia a la ruptura del gobierno de coalición municipal entre EAJ-PNV, EA y Ezker Batua.

{xtypo_info}INFORMACIÓN Y CONVOCATORIAS{/xtypo_info}Podemos Basauri publica habitualmente en su canal de Facebook todas las convocatorias que llevan a cabo, además de información que pueda interesar a sus seguidores, y ponerse en contacto con diferentes medios de comunicación para la difusión de la información. Sin embargo, el que fuera concejal de EA ha criticado que la convocatoria para la elaboración de las “bases” y “líneas rojas indispensables” la presenten a nivel individual en el Consejo Ciudadano de Podemos, “sin contar con ningún colectivo, asociación o partido para elaborar el programa base”.

Cerdeño lanza varias preguntas al aire como “qué se buscaba con convocar a una asamblea ciudadana en solitario, con el Consejo Ciudadano en pleno dirigiendo la misma y prácticamente con los afiliados de Podemos de asistentes, sin contar con los colectivos y poniendo limitaciones a las personas que pueden ser elegibles o candidatos?”. Así las cosas, concluye su crítica diciendo que está “seguro de que esta democracia no es la de Podemos, pero hay personas que no buscan hacer política de ciudadanos sino de partidos y utilizando los mismos sistemas que los que dicen combatir. Una pena por Basauri”.

Arriba