Basauri

Basauri no tendrá que pagar los 6,6 millones que reclama Eroski por Bilbondo

basauri_bilbondo_2013_aerea_1

Bilbondo se quedará con 37.000 metros cuadrados comercial “tolerados” por el PGOU de Basauri y 10.000 metros para uso no comercial. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha desestimado la reclamación de 6,6 millones de euros de Eroski al Ayuntamiento de Basauri y Gobierno Vasco.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado la reclamación de 6,6 millones de euros de Eroski al Ayuntamiento de Basauri y Gobierno Vasco por responsabilidad patrimonial como consecuencia de la declaración judicial de nulidad del Estudio de Detalle de Bilbondo, que vulneraba el Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales de Gobierno Vasco (PTS). En este litigio, Eroski demandaba conjuntamente a Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Basauri, ejerciendo ante ambos la pretensión de pago solidario e indistinto de esta cantidad. La sentencia concluye que las expectativas urbanísticas no son indemnizables y que si Eroski no agotó en su día la edificabilidad que le confería el Plan General de Ordenación Urbana de Basauri (PGOU) antes de que entrara en vigor el PTS fue “porque no quiso”, por propia voluntad, no por injerencia del Ayuntamiento de Basauri o Gobierno Vasco.

LA AMPLIACIÓN DE BILBONDO DESDE 2009 A 2015

Sin embargo, el Estudio de Detalle que permitía la ampliación del Centro Comercial Bilbondo fue aprobado por el anterior gobierno municipal socialista y popular liderado por la alcaldesa Loly de Juan el 26 de marzo 2009. Este estudio fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al considerar que vulneraba el Plan Territorial Sectorial aprobado en 2004 por Gobierno Vasco, sentencia declarada firme posteriormente por el Tribunal Supremo.

Según el PGOU de Basauri, del año 2000, Bilbondo tenía autorizada una edificabilidad máxima de 47.368,96 metros cuadrados, aunque actualmente cuenta con 36.976 metros cuadrados construidos. Con posterioridad a la aprobación del planeamiento general del municipio, entró en vigor el PTS de Gobierno Vasco, en el que se establece que el dimensionamiento máximo de los grandes equipamientos comerciales para Basauri es de 25.000 metros cuadrados. Pese a la existencia de este plan de rango normativo superior, en marzo de 2009 el Ayuntamiento de Basauri, con el apoyo único del PSE y el voto en contra de EAJ-PNV, aprobó un Estudio de Detalle para Bilbondo en el que se permitía su ampliación. Sin embargo, dos sentencias judiciales en respuesta a los recursos ante Contencioso Administrativo de Bizkaidendank -Federación de Comerciantes y Hosteleros de Bizkaia- y de la Asociación de Comerciantes de Basauri anularon este Estudio de Detalle porque no se ajustaba al PTS.

En noviembre del año 2011, el nuevo equipo de gobierno de EAJ-PNV dejó sin efecto el decreto municipal del año 2010 por el cual se concedía licencia para la ampliación del centro comercial y denegó la autorización de inicio de obras solicitada por Eroski en abril de 2011. Eroski recurrió este último decreto a los tribunales y el Contencioso Administrativo lo desestimó. Meses después Eroski interpuso una reclamación de 6.665.320 euros al Ayuntamiento de Basauri y a Gobierno Vasco por responsabilidad patrimonial como consecuencia de la declaración judicial de nulidad del Estudio de Detalle, petición que ahora ha sido desestimada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV. El partido socialista de Basauri criticó en enero de 2014 que el equipo de gobierno tomase las decisiones de forma “unilateral”.

25.000 METROS CUADRADOS, LÍMITE PARA NUEVA CONSTRUCCIÓN COMERCIAL

En febrero de 2014 el pleno municipal aprobó la modificación puntual PGOU en relación al área de C-2 Zabalandi (Bilbondo) con el voto a favor de EAJ-PNV, PSE y Bildu y la abstención del PP. Basándose en diferentes sentencias judiciales y en las conclusiones de dos informes jurídicos, los responsables municipales aprobaron una modificación de la normativa urbanística municipal que se adaptaba al Plan Territorial Sectorial de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y de Equipamientos Comerciales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (PTS), cerrando así la puerta a la posibilidad de que Bilbondo se amplíe, y ofreciendo paralelamente seguridad jurídica al Ayuntamiento de Basauri ante posibles reclamaciones de indemnizaciones económicas. El nuevo texto aprobado en pleno establece que los 36.976 metros cuadrados ya edificados como suelo de uso comercial y autorizados por el PGOU se consideren en situación “tolerada”, mientras que los 10.392 metros cuadrados restantes no puedan tener uso comercial. Los propietarios de Bilbondo podrán acometer obras de reparación o reforma respetando los metros de uso comercial existentes, pero en caso de abordar una nueva construcción deberá ajustarse al límite de superficie máxima construida para grandes superficies comerciales que ordena el vigente PTS, de 25.000 metros cuadrados.

Arriba