Basauri

La nueva ordenanza de animales establece zonas, horarios y sanciones en Basauri

basauri animales 2015 ordenanza basozelai

 Una dueña pasea a sus dos perros en Basozelai // Bidebieta Irratia

Rockein

El pleno municipal, por unanimidad de todos los partidos políticos, ha dado hoy luz verde a la aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales. Esta modificación de la anterior normativa, cuyo objetivo es lograr una mejor convivencia entre personas y animales de compañía, no entrará en vigor hasta que supere el período de alegaciones y se produzca su aprobación definitiva. Previamente a su entrada en vigor y a la reordenación efectiva de las zonas de esparcimiento canino, el Ayuntamiento de Basauri llevará a cabo una campaña informativa entre la ciudadanía, enviará a los dueños de perros toda la información relativa a la nueva ordenanza y los espacios y horarios establecidos para el recreo de los canes, señalizará estas zonas -algunas de las cuales serán también adecentadas- e instalará nuevas papeleras para heces si se detecta la necesidad en algún punto.

En diciembre de 2014, dentro del plan de mejora de la convivencia entre personas y animales de compañía que puso en marcha hace unos meses, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri presentó al resto de partidos una propuesta de modificación de la anterior ordenanza en la que se incidía principalmente en los aspectos sobre los que los y las basauritarras han mostrado más preocupación en el proceso participativo promovido por el Consistorio.

Entre las aportaciones vecinales recogidas en la iniciativa de participación articulada mediante la instalación de carpas, una reunión-taller de debate para dueños de perros y el portal www.zurehitzabasauri.com destacan las propuestas de recordar la obligación de recoger los excrementos de mascotas y, en su caso, endurecer las sanciones económicas por dejar depositadas las deyecciones en las vías o espacios públicos, ejercer un mayor control sobre los animales catalogados como potencialmente peligrosos y delimitar de forma clara los espacios públicos en los cuales se puede mantener a los perros sueltos -con fijación de horarios correspondientes-. 

El nuevo texto regulador actúa con firmeza en el apartado de las obligaciones y sanciones relativas a los perros potencialmente peligrosos. Así, hace hincapié en diferenciar las sanciones por llevar sueltos animales potencialmente peligrosos frente a los que no lo son, calificando como graves las infracciones de los animales catalogados como peligrosos y leves las del resto de supuestos (en la ordenanza actual no existe distinción), con la consiguiente diferencia en las sanciones a imponer. Mientras que la sanción por mantener un perro suelto y sin correa oscilará entre los 30 y los 300 euros, en el caso de que el animal sea potencialmente peligroso la multa se endurecerá y podrá ser de entre 300 y 2.404 euros.

En cuanto al abandono de los excrementos de animales en los espacios públicos, en la anterior ordenanza le correspondía una sanción de entre 30 y  300 euros y con la nueva normativa dicha conducta se multará con un mínimo de 100 euros y un máximo de 750, en función de la reincidencia, el perjuicio causado (por ejemplo, que se produzca en parques o zonas de juegos de niños), etcétera.

Esta ordenanza no solo regula los conflictos que pueden afectar a la convivencia, también pretende proteger el bienestar de los animales, garantizándoles una vida conforme a su propia naturaleza y unas atenciones mínimas en cuanto al trato, higiene, cuidado, protección, etcétera.

Cuando entre en vigor la nueva ordenanza también se reordenarán las zonas de esparcimiento canino, con el objetivo de adaptarlas a los cambios que se han producido desde la aprobación de la actual ordenanza hace casi 14 años. Tal y como explica Asier Iragorri, Delegado de Política Social del Ayuntamiento de Basauri, las zonas delimitadas y los horarios de esparcimiento estaban desactualizados, ya que no se ajustaban a una serie de condicionantes que era necesario tener en cuenta, como los horarios de entrada de centros escolares, la estación del año, la iluminación de las zonas o las necesidades de las mascotas, cuyo número ha crecido ostensiblemente en los últimos años.

REORDENACIÓN  DE ZONAS


ZONAS 24h
-Parque Bomberos
-Zona verde entre Residencia Bizkotxalde e Instituto Uribarri
-Gaztainabaltza Parkea, zona baja junto al aparcamiento
-Basozelai, junto al campo de fútbol 7 (Lateral y fondo)
-Taberna Mayor, Gernika Kalea (A un lado y en la trasera de la Taberna Mayor)
-Parque Lekubaso-Bataola
-Vega Ibarreta (En verano 22.00 h-10.00 h)

HORARIO LIMITADO
-Parque talud en trasera de Polideportivo Urbi: invierno 21.00 h-8.00 h. /verano 22.00 h-8.00 h
-Parque Soloarte, trasera campo fútbol: invierno 21.00 h.-10.00 h. / verano 22.00 h.-10.00 h
-Parque Bizkotxalde: invierno  22.00-8.00 h.  y 10.00-12.00h.  / verano 21.00 – 8.00 h
-Parque Ayuntamiento, zona trasera: invierno 21.00 h.-10.00 h./ verano  22.00 h.-10.00 h
-Parque Transbordo (zona playa de vías): 22.00-8.00 h
-Garbigune: invierno 21.00 h.-10.00 h. / verano 22.00 h.-10.00 h
-Parque Pinceles: invierno  22.00-8.00 h.  y 10.00-12.00h.  / verano 21.00 – 8.00 h
-Zona Verde Kalero, al fondo de Bidasoa Kalea, junto a Karmelo Torre (no el talud) invierno 22.00 h.-10.00 h. / verano 21.00 h.-10.00 h.

Rockein
Arriba