Basauri

Basauri comienza a redactar el proyecto de cubrimiento de la Trintxera

basauri trintxera 2015 renfe social antzokia
El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado el proceso de contratación de la empresa que redactará el proyecto de cubrimiento de la línea ferroviaria entre el Social Antzokia y Gastañabaltza, cuya materialización podría permitir conseguir un espacio de 3.600 m2 para el disfrute de la ciudadanía.

Este proyecto, que el actual equipo de gobierno incluyó en su programa en el año 2011, será sufragado con una partida económica recogida en los presupuestos generales del Estado a raíz de una enmienda del grupo vasco de EAJ-PNV en el Senado. Andoni Busquet, alcalde de Basauri, ha recordado que las gestiones realizadas desde el Ayuntamiento ante otras instituciones para que inviertan en proyectos que sitúen a Basauri  “con la vista puesta en el futuro” en este caso han dado como resultado que la redacción del proyecto tenga “coste cero para la arcas municipales”.

La empresa que resulte adjudicataria de la redacción del proyecto deberá elaborar un documento técnico que aporte una solución adecuada al cubrimiento de la línea ferroviaria entre el Social Antzokia y el parque Gastañabaltza, buscando una intervención integrada en el paisaje y dando respuesta a las necesidades de espacio libre y público y de mejora de la conectividad para el municipio, prestando especial atención a las calles adyacentes y sin modificar la actual rasante del ferrocarril.  El documento deberá dibujar una actuación amable con el entorno y buscar que el espacio público generado con el cubrimiento pueda tener un alto uso por parte de la ciudadanía. Así, la disposición de de los elementos que lo conformen debe diseñarse con el objetivo de  acercar este espacio a los vecinos y vecinas. También deberá minimizar los impactos acústicos, visuales y medioambientales.

Además, se recogerá a nivel de anteproyecto la disposición de un edificio de uso de equipamiento público, cuyos parámetros más determinantes (uso, superficie, perfil, etcétera) se definirán según vaya avanzando la redacción del proyecto. También deberá incluir la disposición de aparcamientos sin perjuicio de la prioridad peatonal y de zona de estancia que se le quiere dar a dicho cubrimiento. La definición del equipamiento y aparcamientos quedará a los criterios que desde el Ayuntamiento de Basauri se establezcan, con el visto bueno de las personas responsables designadas por ADIF.

En la redacción del proyecto, con un presupuesto de licitación de 270.000 euros (IVA incluido) y un plazo de elaboración de cinco meses, también se establecerán las diferentes fases de actuación para ejecutarlo.

Arriba