Basauri

La app del Tribial Feminista euskaldun llega para Android y iOS

basauri tribial feminista 2015 app

Presentación de la app junto con el juego de mesa // Bidebieta Irratia

El juego para smartphones y tablets, presentado en el marco del Día Internacional de las Mujeres, es gratuito y está desarrollado en euskara. La empresa bilbaina de software libre IRONTEC, los Ayuntamientos de Arrasate, Basauri, Ermua, Ondarroa, Zierbena y la Mancomunidad de Uribe Kosta han presentado hoy en la sede de Azkue Fundazioa de Bilbao un proyecto conjunto de aplicación móvil didáctica, con formato de juego trivial, que aspira a promover la igualdad de género mediante preguntas que dan visibilidad al papel de la mujer en la historia.

El proyecto es una iniciativa para adaptar “Tribial Feminista” (presentado en formato de juego de mesa en 2010) con el objetivo de darle una mayor difusión gracias a la alta tasa de penetración de los dispositivos móviles en nuestra sociedad. 

La aplicación está dirigida a personas de todas las edades que quieran aprender la historia desde otro punto de vista. La empresa IRONTEC ha desarrollado la aplicación y las corporaciones municipales han aportado los contenidos del juego. El proyecto ha sido co-financiado por la Diputación Foral de Bizkaia junto a Irontec.

Esta aplicación móvil es gratuita y está disponible para smartphones y tablets Android e iOS. Ya puede descargarse desde Google Play para dispositivos Android y, en unos días, desde la Apple Store para iPhone, iPad e iPod Touch.

Las preguntas se formulan en euskara y se dividen en diferentes categorías sobre Historia, Deportes, Arte y Literatura, Geografía, Espectáculos y Naturaleza, en las que se reconoce la trascendencia de las aportaciones feministas y se denuncia la desigualdad como un sistema injusto y nocivo tanto para mujeres como para hombres. 

La aplicación parte del juego de mesa (signo femenino en lugar de “quesitos”,  categorías…) y se han añadido elementos de jugabilidad típicos de aplicaciones móviles (barra de tiempo, aumento de vida por compartir en redes sociales, etc.).

Gracias al modelo de negocio de IRONTEC, basado en el software libre y el código open source, todo el código fuente del proyecto del mismo será liberado bajo licencia libre (GNU General Public License).

Descarga de la Aplicación
Android: http://bit.ly/tribial
iPhone, iPad, iPod Touch: en proceso de validación por parte de Apple Store
Código liberado: http://bit.ly/tribial-code

Arriba