Basauri

Basauri actualizará la ordenanza de terrazas fijas de hostelería

basauri terrazas estables 2014

Terrazas estables en la calle Balendin Berriotxoa // Bidebieta Irratia

El Ayuntamiento de Basauri actualizará algunos términos de la ordenanza de terrazas fijas de hostelería aprobada en pleno en junio de 2013. El nuevo texto, a propuesta de la Asociación de Comerciantes de Basauri y representantes del gremio de hosteleros/as y tras haber sido estudiadas las posibles modificaciones por parte de los servicios técnicos municipales y los diferentes grupos políticos, ha sido aprobado hoy en la Comisión de Política Territorial y Contratación con el voto a favor de EAJ-PNV, PSE y PP y el voto en contra de Bildu y deberá ser sometido al visto bueno del pleno municipal.

En la actualización de la ordenanza se elimina la altura máxima de los paravientos laterales acristalados de las terrazas para posibilitar que en invierno sean más confortables, garantizando siempre que se cumpla la Ley Antitabaco. Asimismo, se continúa manteniendo el requisito de homogeneidad visual y estética del mobiliario pero se elimina el criterio de uniformidad en cuanto a la forma y distribución de las mesas y las sillas en el interior de las terrazas estables, siempre y cuando se respeten los límites de superficie máxima autorizada. También se permitirá la apertura de un segundo acceso a la terraza en el frente opuesto al existente.

Nerea Renteria, delegada de Política Territorial y Contratación del Ayuntamiento de Basauri, ha querido recordar que los diferentes  criterios y requisitos recogidos en la ordenanza garantizan el tránsito de vehículos de emergencia por las calles que albergan terrazas, bien sean temporales o fijas, y el acceso de los vecinos/as a los portales y comercios. “La ordenanza se redactó incluyendo las directrices que planteó el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia en materia de seguridad”, ha subrayado.

En este sentido, ha aclarado que desde que se colocaron las terrazas estables hasta el día de hoy no se ha producido ni una sola incidencia a nivel de seguridad en ningún punto del municipio en el que estén instaladas. “La empresa que gestiona el servicio de ambulancias no ha tenido ningún problema de acceso a ningún punto, tampoco en Balendin Berriotxoa y Resurrección María de Azkue, han realizado todos los servicios con normalidad”, ha recalcado.  Nerea Renteria ha añadido que el Ayuntamiento de Basauri y la empresa que presta el servicio de ambulancias en el municipio mantienen un contacto permanente para prevenir cualquier problema de acceso que se detecte en la localidad, “bien sea en zonas con terrazas o en cualquier otro punto”, y establecer medidas correctoras si fueran necesarias.

Arriba