Basauri

Basauri tiende la mano a Bilbao Ría 2000 y ADIF para reformular la regeneración de Bidebieta, San Fausto y Pozokoetxe

basauri bilbao ria 2000 pnv dic 2012 foto

Presentación de la regeneración de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe en diciembre de 2012 // Bidebieta Irratia

El Ayuntamiento de Basauri ha tendido la mano a Bilbao Ría 2000 y ADIF para reformular el convenio suscrito en el año 2007 sobre la regeneración urbanística de Bidebieta, San Fausto y Pozokoetxe y poder así reforzar la colaboración institucional y seguir avanzando en la operación de remodelación integral de esta zona. Ayuntamiento de Bilbao, Ría 2000 y ADIF continúan manteniendo una comunicación fluida a nivel técnico y político, celebrando las comisiones de seguimiento del convenio y trabajando en la redefinición técnica del proyecto, aunque el Consistorio basauritarra considera que se debe actualizar y replantear el acuerdo suscrito en 2007 adaptándolo a la situación real actual y dando pasos hacia liberalización del suelo de la playa de vías de Pozokotxe por parte de ADIF.

Desde el año 2008 el Ayuntamiento de Basauri ha ido realizando anticipos económicos por un montante global de 3.097.606 euros, una dinámica que, según un informe emitido por los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento de Basauri -que ya fue puesto en conocimiento de Bilbao Ría 2000 hace más de un año-, no debería proseguir en estos términos, ya que el convenio estipula que “la operación se debe garantizar con los recursos que se obtengan de la misma” y, desde el punto de vista jurídico, no existe obligación para el Ayuntamiento de Basauri de efectuar anticipos de tesorería, como se ha venido realizando hasta la fecha.

RECURSO CONTENCIOSO DE BILBAO RÍA 2000 AL AYUNTAMIENTO


Aun así, en diciembre de 2014 el Consistorio basauritarra abonó 200.000 euros a la sociedad urbanística. Bilbao Ría 2000 ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Basauri al entender que no ha atendido el requerimiento de pago dirigido por dicha sociedad al Consistorio. En concreto, solicita que el Ayuntamiento de Basauri le abone 100.000 euros, estimando que debería haber hecho frente a un pago de 300.000 euros, mientras que los responsables municipales consideran este abono 200.000 euros como un gesto de buena voluntad para poner de manifiesto el interés del Consistorio en reconducir la situación. Estas diferencias de opinión respecto a la financiación, no obstante, no están suponiendo un obstáculo para que se continúe avanzando en la definición del plan urbanístico que proyecta regenerar esta zona estratégica del municipio.

Arriba