Basauri

El compostaje llega con el 5º contenedor a San Miguel en Basauri

basauri san miguel 2015 compost contenedor presentacion

 Presentación de la implantación del 5º contenedor en San Miguel // Bidebieta Irratia

Rockein

El Ayuntamiento de Basauri extenderá el sistema de compostaje mediante contenedor en acera a San Miguel a partir de abril, iniciativa que cuenta con una subvención de 66.259 euros de la Diputación Foral de Bizkaia. Andoni Busquet, alcalde de Basauri, Juan Antonio García, de la Asociación de Vecinos de San Miguel,  y Bobi Galdós, de la asociación ecologista Sagarrak han dado inicio hoy en la Taberna Mayor a la campaña de sensibilización e información sobre este nuevo sistema de reciclaje.

El inicio del servicio en San Miguel está previsto para el 20 de abril, fecha en la que los 15 contenedores en acera ya estarán colocados y se comenzarán a repartir los materiales en los domicilios y comercios. La puesta en marcha del servicio va acompañada de un plan de comunicación y sensibilización que, a partir de hoy, informará a la ciudadanía de la posibilidad de participar y de los medios de inscripción disponibles.

En los portales de los edificios de viviendas se colocará un cartel-hoja de inscripción en el que las personas interesadas podrán apuntarse hasta el 30 marzo, mientras que quienes opten por vía web (www.basauri.net), llamando al teléfono 900 102 716 o en la Taberna Mayor de San Miguel (de 10.30 a 13.15 y de 16.30 a 20.15, de lunes a viernes) podrán hacerlo hasta el 10 de abril. El 20 de abril agentes especializados/as  comenzarán a distribuir los materiales -cubo, bolsas de basura, llave del contenedor y folletos informativos- en los domicilios y comercios participantes e informarán sobre las pautas para una correcta separación y las características del servicio, respondiendo también a las dudas que pudieran surgir. La Taberna Mayor acogerá dos sesiones informativas los días 29 y 30 de abril (de 10.30 a 13.15 y de 16.30 a 20.15), durante las cuales también podrán inscribirse y recoger materiales quienes no se hayan apuntado en el primer plazo establecido.

Una vez finalizada la fase de implantación, el Consistorio continuará con la atención telefónica a las familias, solventando las dudas sobre el servicio y/o la correcta separación de la fracción orgánica y dejará abierta la posibilidad de inscribirse en cualquier momento. Los 15 contenedores marrones se transportarán a Konpostegia, en Artigas. En cuanto a los establecimientos hosteleros, a los que los soliciten se les facilitarán unos cubos de mayor tamaño.

La implantación de este servicio en Pozokoetxe incluía como novedad la posibilidad de reciclar también residuos orgánicos de origen vegetal cocinados, un proyecto pionero en Bizkaia -donde hasta entonces sólo se trataban los restos vegetales crudos- y gracias a los buenos resultados obtenidos en el barrio basauritarra, se aplicará también en San Miguel y en todos los municipios vizcainos que se acojan al sistema. Actualmente, el 29% de las familias de Pozokoetxe participan en el 5º contenedor (324 familias), y desde el inicio del servicio (noviembre de 2013 a febrero de 2015) se han recogido 40.430 kg de materia orgánica, con una media de 114g por persona participante y día. Para los vecinos/as de Pozokoetxe también continúa abierta la posibilidad de inscripción llamando  al teléfono s 900 102 716, a cudiendo a la Casa de Cultura Pozokoetxe (de 16.30h a 20.00h de lunes a viernes) y a través de www.basauri.net.

Rockein
Arriba