Basauri

Loly de Juan admite que firmó ”in extremis” un documento sin validez legal de realojo de vecinos

basauri pleno 2015 04 loly de juan pse

[Loly de Juan, primera por la izquierda, junto a su equipo socialista en el pleno // Bidebieta Irratia]

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Basauri Loly de Juan ha admitido en pleno que firmó como alcaldesa a título personal un documento de realojo de vecinos de la zona de Juan Ibargutxi que no tiene validez legal al no pasar los trámites necesarios y tratarse de un acuerdo de intenciones. “Yo no estoy hablando de la validez que tiene ese documento, sino de que el documento existe”, ha dicho la portavoz socialista que firmó ese documento “in extremis”, poco antes de dejar su cargo de alcaldesa en el municipio.

Ante la negativa del equipo de gobierno sobre la existencia de dicho documento en los archivos municipales, De Juan ha admitido que “ese papel existe y muestra la voluntad política de la que firma”, aunque ha admitido que ese documento no tiene recorrido legal en el momento en el que Andoni Busquet, alcalde de Basauri, le ha interpelado sobre la validez jurídica de un “acuerdo de intenciones”. Esta discusión ha surgido debido a que Felipe Iñarritu, un vecino de la calle Juan Ibargutxi, se ha personado a título personal en el pleno y ha preguntado por la existencia de ese documento en el consistorio.

Según ha aclarado el equipo de gobierno, el documento del acuerdo contemplaba “ofrecer vivienda libre en lugar de protegida a los vecinos realojados. Esto podría dejar abierta la puerta a quien quiera especular y nosotros tenemos la obligación de evitarlo”. Por lo tanto, el equipo de gobierno ha puesto en conocimiento de los vecinos que “nadie va a perder derechos en ningún caso. Recibirán una vivienda nueva a cambio de su actual vivienda, pero el Ayuntamiento no puede dejar resquicios a la especulación con dinero público ni establecer agravios comparativos con otros vecinos que han sido realojados en el municipio”.

REUNIONES CON VECINOS
Andoni Busquet ha añadido que “nos hemos reunido con la Asociación de Vecinos y con varios vecinos a título individual y ya en el borrador del proyecto se han incluido propuestas que han surgido de estos encuentros” y mantiene que “ese documento no ha estado en este Ayuntamiento desde que nosotros estamos en el equipo de gobierno y cuando llegue el momento todos nos tendremos que retractar al respecto”. El equipo de gobierno ha aclarado que tiene “una relación fluida y constante” con los vecinos de San Fausto, con la asociación vecinal y con la plataforma Otro Basauri es Posible y que su intención es seguir teniéndola, “puesto que entendemos que cualquier proyecto que se formule debe tener el respaldo mayoritario de los vecinos, respaldo social en el municipio y el mayor consenso político posible”.

El equipo de gobierno jeltzale ha aclarado que “el anterior equipo de gobierno es responsable de haberlo registrado el acuerdo entre el anterior equipo de gobierno y los vecinos, y no lo registraron, tampoco informaron a los partidos políticos en comisión ni a ningún técnico municipal de su existencia y del acuerdo unilateral al que habían llegado”. En las reuniones celebradas entre el actual equipo de gobierno y los vecinos, “la Asociación de Vecinos de San Fausto sí había puesto en nuestro conocimiento la existencia de este documento, aunque no hemos tenido ocasión de verlo hasta ahora porque no estaba registrado”.

En este documento se han omitido total y absolutamente todos los trámites procedimentales para aprobar un convenio urbanístico entre los que se encuentran, según la Ley Vasca del Suelo, la emisión de los informes técnicos y jurídicos correspondientes, dictamen de comisión, aprobación plenaria, exposición pública y publicación en el BOB”, han comentado los jeltzales y han añadido que “ningún funcionario municipal ha dado el visto a ese documento.  Al haberse saltado a la torera todos esos controles municipales y por tanto no tener validez jurídica y no haber sido registrado en el ayuntamiento, se trata de un acuerdo unilateral del anterior equipo, no del ayuntamiento. Un documento firmado, además, en un contexto de amplio rechazo social y vecinal al anterior proyecto de regeneración y a escasos meses de elecciones“.

DE JUAN SUGIERE QUE “DESAPARECEN DOCUMENTOS IMPORTANTES”
A pesar de admitir la nula validez legal del documento y de haberlo firmado poco antes de dejar de ser alcaldesa, De Juan ha acusado en general a los trabajadores o los políticos que trabajan en el consistorio de que “hay documentos importantes que a veces desaparecen, y hay que hacer labor de investigación, de detective. El porqué no está en el expediente es una labor que a mí como afectada me gustaría conocer”.

El último pleno del 28 de abril, además de ser el último de la actual legislatura, también será el último pleno de Loly de Juan en el Ayuntamiento de Basauri ya que abandonará la política tras más de veinte años encabezando el partido socialista. Este ha sido su último ruego y su última pregunta como concejala en Basauri. Su lugar lo ocupará Soraya Morla, concejala de cultura la pasada legislatura en el pacto de gobierno PSE-PP.

Arriba