Basauri

PSE Basauri ofreció realojos a viviendas libres en lugar de protegidas antes de elecciones

basauri bilbao ria 2000 expo nov 2010

Loly de Juan en la presentación del proyecto de regeneración de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe en noviembre de 2010 // Bidebieta Irratia

Rockein

El equipo de gobierno jeltzale ha aclarado partes del acuerdo que la anterior alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, firmó con la Asociación de Vecinos de San Fausto. El acuerdo fue firmado poco antes de las pasadas elecciones municipales de 2011. El equipo de gobierno formado por socialistas y populares ofrecía “vivienda libre en lugar de protegida a los vecinos realojados. Esto podría dejar abierta la puerta a quien quiera especular y el Ayuntamiento tiene la obligación de evitarlo. Los vecinos realojados no deben ni van a perder derechos en ningún caso. Recibirán una vivienda nueva a cambio de su actual vivienda, además, con mejoras en accesibilidad, eficiencia energética, etcétera respecto a la actual, pero el  Ayuntamiento no puede dejar resquicios a la especulación con dinero público ni establecer agravios comparativos con otros vecinos que han sido realojados en el municipio”.

Sin embargo, el acuerdo no llegó a registrarse en el Ayuntamiento de Basauri, “ni llegó a presentarse a ningún funcionario, técnico municipal o fuerza política”. El actual equipo de gobierno de EAJ-PNV ha comunicado que “no podemos respaldar ningún compromiso suscrito de forma unilateral por la anterior corporación que vaya en contra del interés general del municipio, que no ha pasado por los trámites legales pertinentes y que no cuenta con el conocimiento ni el consentimiento del resto de fuerzas políticas. El equipo de EAJ-PNV considera que su responsabilidad es defender y ser garante del interés general de todos los basauriarras y por este motivo no puede compartir los términos del acuerdo entre el anterior equipo de gobierno y los vecinos, porque suponen un mal uso del dinero público”. El equipo de gobierno actual ya ha puesto al corriente de esta postura a los vecinos y a la asociación en las reuniones mantenidas en los últimos años.

Así las cosas, el equipo de gobierno jeltzale ha planteado “si acaso el PSE o cualquier otra fuerza política están de acuerdo en que al propietario de un piso con derecho a realojo se le de a cambio otro que duplique su valor en el mercado sin ningún mecanismo de garantía para evitar la posibilidad de que al de un mes lo venda y gane el doble a costa de las arcas públicas”.

Arriba