Basauri

344 familias de San Miguel ya reciclan con el 5º contenedor

basauri contenedor 2015 san miguel vecinos
Vecinos de San Miguel con el contenedor pequeño // Basauriko Udala

344 familias y 25 grandes generadores de San Miguel se han sumado al quinto contenedor. El Ayuntamiento de Basauri ha valorado positivamente los resultados de la implantación de este nuevo servicio de reciclaje voluntario puesto en marcha en el mes de abril, ya que “en el caso del sistema de compostaje en domicilios el porcentaje de participación a fecha de 1 de junio alcanza un 20,5% y en el grandes generadores un 62,5%“.

Desde el consistorio han explicado los datos ofrecidos. En San Miguel el número de habitantes es de 4.327 personas, “sin embargo, dado que el servicio no está dirigido a los núcleos de zonas rurales o viviendas unifamiliares en los que se puso en marcha el sistema de autocompostaje cuando se implantó en Pozokoetxe a finales de 2013, la población susceptible de tomar parte en la recogida mediante contenedor en acera se reduce de 4.199 habitantes, distribuida en 1.679 familias”.

25 DE LOS 35 GRANDES COMERCIANTES Y HOSTELEROS

En cuanto a los establecimientos comerciales y hosteleros, 21 de los 35 existentes toman parte en el sistema de reciclaje. También se han inscrito en el servicio el Colegio Sofía Taramona, la Residencia de Ancianos de San Miguel, Basauriko Haur Eskola y el Txoko Elizondo, haciendo así un total de 25 grandes generadores. A todos los establecimientos participantes se les ha  repartido un distintivo adhesivo y a aquellos que han solicitado un cubo más grande, en los próximos días se les repartirá un cubo marrón de 60 litros, junto con las bolsas y llave correspondiente

Los residuos orgánicos vegetales de los 15 contenedores marrones que se han colocado en San Miguel y que provienen de los domicilios y establecimientos hosteleros y comerciales se transportarán a Konpostegia (Artigas).

Los buenos resultados de la prueba piloto realizada en Pozokoetxe, donde de forma pionera en Bizkaia comenzaron a reciclarse residuos orgánicos de origen vegetal tanto crudos como cocinados, demostrándose la buena calidad del compost generado, llevaron a los responsables municipales a extender el servicio a San Miguel. La posibilidad de inscripción continúa abierta en Pozokoetxe y San Miguel a través de la página web municipal, llamando por teléfono al 900 102 716, acercándose a la Casa de Cultura de Pozokoetxe o a la Taberna Mayor.

Arriba