Basauri

EAJ-PNV Basauri gobernará en minoría tras no alcanzar ningún acuerdo con PSE

basauri andoni busquet 2015 pleno elecciones

[Andoni Busquet junto a varios concejales de PSE y PP en Basauri // Archivo]

EAJ-PNV comenzará la nueva legislatura con un gobierno en minoría en Basauri. Tras reunirse con todas las fuerzas políticas, los jeltzales han estimado que lo mejor para el pueblo sería gobernar en minoría y no alcanzar ningún pacto de gobierno, que dificultaría otro tipo de acuerdos a lo largo de la legislatura.

En una nota, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha asegurado que en las últimas semanas han mantenido reuniones con el resto de partidos y que la comunicación ha sido “más estrecha” con el PSE-EE, aunque “sin alcanzar ningún acuerdo”. Según publicaron varios medios de comunicación, los socialistas pidieron la concejalía de cultura a cambio de cerrar un pacto de gobierno, pero esta petición fue rechazada por los jeltzales. Soraya Morla, portavoz socialista y candidata a la alcaldía de Basauri, fue concejala de cultura en la legislatura gobernada por el pacto entre PSE-PP.

“Es necesario contar ya con una organización y una estructura estable y empezar a funcionar, porque el pueblo tiene que seguir moviéndose”, ha comentado Andoni Busquet. Así las cosas, el pleno de constitución de gobierno será el próximo lunes 13 de julio a las 12:00 horas en el consistorio basauriarra. El equipo de gobierno jeltzale ha adelantado que la propuesta de estructura municipal tendrá una comisión específica de Empleo y Promoción Económica y mantendrá un esquema de áreas igual al actual. En las últimas elecciones municipales, EAJ-PNV obtuvo 10 concejales, PSE consiguió 4, Basauri Bai y EH Bildu 3, y PP 1.

Arriba