Basauri

Basauri contará con una comisión específica para fomentar el empleo

basauri pleno 2015 julio extraordinario general
Visión general del pleno basauriarra // Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri ha aprobado en pleno su nueva estructura, con un organigrama de ocho áreas igual al de la anterior legislatura y una nueva comisión específica de Empleo y Promoción Económica, “la prioridad número uno del gobierno municipal, junto con garantizar la cobertura social a los basauriarras en situación de vulnerabilidad”, según palabras del equipo de EAJ-PNV.

Las áreas con las que contará el Ayuntamiento de Basauri son las siguientes: Política Territorial y Contratación (delegada, Nerea Renteria), Política Social (delegado, Asier Iragorri), Participación y Relaciones Ciudadanas (delegada, Nora Pereda), Hacienda y Promoción Económica (delegado, Aitor Aldaiturriaga), Recursos Humanos (delegado, Txomin Carro), Policía Municipal (delagada, Irakusne Beaskoetxea), Modernización de la Administración y Política Cultural y Euskara (delegada, Nora Pereda; subdelegado de la OIAC, David Díez). En esta última área Igone Beloki será la delegada de la subárea de Fiestas y Juventud y Berta Montes de la de Deportes.

En cuanto a las comisiones se mantienen las de Política Territorial y Contratación; Bienestar Social; Igualdad; Participación y Relaciones Ciudadanas; Euskera, Cultura y Educación; Juventud, Fiestas y Deporte; Régimen Interior; Especial Cuentas; Hacienda y Patrimonio; y se crea una nueva de Promoción Económica y Empleo, haciendo un total de nueve. Nora Pereda será la presidenta del Euskaltegi Municipal y la Kultur Etxea y Berta Montes del Instituto Municipal de Deporte, mientras que Asier Iragorri presidirá la Residencia “Etxe Maitia”. Las comisiones informativas estarán formadas por 4 concejales de EAJ-PNV, 2 del PSE, 1 de Basauri Bai, 1 de EH Bildu y 1 del PP.

ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

La mayoría de las enmiendas presentadas por Basauri Bai, EH Bildu y PP han girado en torno a la reducción de los salarios de políticos y cargos de confianza. Destaca la enmienda propuesta y explicada por Javi Valle de EH Bildu: la coalición de izquierdas ha propuesto una bajada del 20% en los salarios del alcalde, concejales y liberados, además de en las dietas, algo que afecta a todos representantes políticos, formen parte del gobierno o de la oposición. Sin embargo, ninguna de las enmiendas a conseguido los apoyos suficientes para salir adelante. El alcalde de Basauri ha recordado que la pasada legislatura “la situación venía mal dada y redujimos los sueldos un 8% y un 5% las asignaciones por comisiones y plenos”, y según ha comentado el portavoz del Partido Popular, el alcalde de Basauri se ha vuelto a bajar el sueldo, en este caso, un 0,45%.

Además, en pro de la transparencia, el pasado año el Ayuntamiento de Basauri hizo públicos los salarios en 2013 de los políticos y altos cargos de organizaciones municipales. Esos datos reflejaban, entre otros, el sueldo del alcalde Andoni Busquet (74.221,70 €), concejales del partido en el gobierno (entre 63.000-66.000) y la oposición (desde 5.000 hasta 17.000). Asimismo, destacan en apartados específicos los salarios de los altos cargos de las organizaciones supramunicipales como Bidebi (69.143,20), Kultur Basauri-Social Antzokia (64.410,09), Instituto Municipal del Deporte (64.410,00 €), Residencia Etxe Maitia (64.853,85), Basauriko Udal Euskaltegia (60.038,07) y quedaba sin detallar Behargintza Basauri-Etxebarri.

LIDERAR LA OPOSICIÓN

El partido socialista, por su parte, no ha presentado ninguna enmienda a los puntos del orden del día. En una nota, el PSE se ha posicionado como líder de la oposición en Basauri: “Hemos decidido liderar la oposición, y tal y como nos corresponde al ser la segunda fuerza del municipio, trabajar por y para el desarrollo de nuestro pueblo”, ha comentado Soraya Morla. Tras varias conversaciones con los jeltzales, los socialistas no formarán parte del gobierno en Basauri ya que “finalmente, hemos podido comprobar que el proyecto que ambos tenemos para nuestro pueblo es distinto”.

Arriba