Basauri

Fomento expone la propuesta que evita el acceso del TAV a Bilbao vía Basauri y Arrigorriaga

zaratamo tav 2014 viaducto

[Viaducto en la entrada hacia Basauri // Archivo]

El Ministerio de Fomento expondrá al público durante 30 días las dos alternativas del tramo del Tren de Alta Velocidad (TAV) comprendido entre Basauri y Bilbao, según ha informado el ministerio en una nota. Las alternativas presentadas para el tramo entre el viaducto ya construido sobre el río Nervión en Basauri y el túnel de Cantalojas en Bilbao son la que recoge el plan original y una nueva propuesta compatible, según el ministerio, con la Variante Sur para mercancías y la continuidad del AVE hasta Santander desde Bilbao.

Esta última propuesta que de nuevo entra en juego estuvo encima de la mesa hace una década, pero quedó paralizada por su alto coste. En su día, se barajaron cifras superiores a los 1.000 millones de euros. Esta propuesta serviría para sacar las mercancías del puerto de Bilbao por el túnel del Serantes, a día de hoy finalizado, y evitar su paso por municipios de Zona Minera y Margen Izquierda, y cruzaría los Montes de Triano hasta llegar a Basauri. De esta forma, el TAV no utilizará el corredor de cercanías Bilbao-Orduña y tendría un acceso soterrado desde Basauri hasta la zona del puente Cantalojas en Bilbao. 

PLAZO PARA ALEGACIONES
El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz considera que la decisión del Ministerio de Fomento para  iniciar el procedimiento de información pública del estudio informativo del tramo ferroviario de alta velocidad Basauri-Bilbao “es positiva pues, aunque con retraso, admite la propuesta del Gobierno Vasco para la conexión directa de la Y con la estación de Abando. Además, el Ministerio ha desistido en la idea acceder a Bilbao con un tercer hilo a través de Basauri y Arrigorriaga”. La propuesta de una entrada soterrada también ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Basauri. Ya ha principios de año, cuando Fomento volvió a recuperar esta idea, el alcalde de Basauri Andoni Busquet manifestó que “son buenas noticias para nuestro municipio”.

Los dos estudios serán exhibidos completos en la subdelegación del Gobierno en Bilbao y en la secretaría general de Fomento en Madrid y parcialmente en los ayuntamientos afectados por el trazado: Basauri, Arrigorriaga y Bilbao, y se podrán presentar alegaciones.

Arriba