Basauri

El pequeño laboratorio de Sidenor-Gerdau en Basauri

basauri gerdau 2014 id

[Planta de Gerdau en Basauri // Gerdau]

Rockein

La fábrica de Gerdau, conocida también como la antigua Sidenor en Basauri, está de celebración. Esta planta alberga el único centro de I+D de la multinacional brasileña en toda Europa. Este mes de julio cumple 30 años y sigue siendo un referente al situarse a la altura de los centros de I+D de Alemania, Holanda e Inglaterra.

En los años 80, y en plena crisis del petróleo, fue el Gobierno vasco quien se hizo cargo de la planta y, en busca de la especialización, creó el centro de excelencia de I+D. Un espacio para la investigación que se ha afianzado con el paso de las décadas, al margen de épocas de recesión económica y de que la fábrica haya cambiado en varias ocasiones de responsables –en 1995 entró en su capital Ifesa y Sabino Arrieta como principal accionista y, diez años más tarde, se vendió al grupo brasileño–.

Actualmente desempeñan su trabajo en este laboratorio de pruebas, que es una réplica de la planta pero en menores dimensiones, medio centenar de trabajadores como ingenieros, físicos y químicos, distribuidos por varias áreas.

Rockein
Arriba