Basauri

El renovado pórtico de la Iglesia de San Miguel de Basauri podrá tener un uso social y cultural

basauri iglesia san miguel 2015 portico

[Tejado deteriorado del pórtico de la Iglesia de San Miguel // Archivo]

El Ayuntamiento de Basauri, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, en el marco del acuerdo con el Obispado de Bilbao, y la Parroquia de San Miguel cofinanciarán las obras de restauración del pórtico norte de la iglesia de San Miguel que, entre otros deterioros, presenta un agujero en el tejado. En virtud del convenio firmado hace cinco años entre el Consistorio y la parroquia, el espacio rehabilitado resultante de estas obras podrá tener, además de la utilización cotidiana de la parroquia, un uso social o cultural por parte de la ciudadanía. El diácono de la Parroquia, Gonzalo Eguía, ha resaltado “la importancia de recuperar y poner en valor el patrimonio histórico artístico del templo, el edificio –junto con el antiguo cementerio- que dio origen a nuestro municipio”.

150.000 EUROS Y APROBACIÓN EN PLENO
La Parroquia ya ha sacado a licitación la obra, que dirigirán técnicos municipales y los asignados por la parroquia y el obispado, con un presupuesto estimado cercano a los 150.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Basauri financiará 80.000 euros, la Diputación Foral de Bizkaia 55.000 euros, en el marco del acuerdo con el Obispado de Bilbao y la parroquia 15.000 euros, importes que se ajustarán proporcionalmente cuando se conozca la cuantía exacta por la que se adjudiquen los trabajos de rehabilitación. 

La habilitación de crédito para afrontar esta obra por parte del Ayuntamiento de Basauri deberá ser aprobada en el próximo pleno municipal, tras haberse presentado el proyecto en la comisión de Política Territorial y Contratación. El proyecto de reconstrucción cuenta con el pertinente informe favorable del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Foral de Bizkaia, que además será quien realice las labores de inspección.

ESTE ES EL CONVENIO DE REHABILITACIÓN
En el año 2010 el Ayuntamiento de Basauri y la parroquia firmaron un convenio de colaboración para acometer de forma paulatina su rehabilitación, según el cual el Ayuntamiento se responsabilizaba de financiar varias obras de mejora de este edificio protegido, que data del siglo XVI y está incluido en régimen de protección especial según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tras reparar el Ayuntamiento de Basauri la cubierta central y renovar el sistema de calefacción entre los años 2010 y 2011, en el año 2013 el Consistorio basauriarra y la parroquia de San Miguel se emplazaron a abordar más reformas en un momento económico más adecuado para el municipio, exceptuando las obras de mantenimiento del edificio que los servicios técnicos municipales consideraran oportunas para garantizar un buen estado de uso del templo. “Esta salvedad es la que precisamente ha motivado que se aborden las obras ya: el tejado tiene un agujero y hay otros elementos que no presentan un buen estado de conservación, como el murete, etcétera”, explica Nerea Renteria, delegada de Política Territorial y Contratación del Ayuntamiento de Basauri.

Las obras del pórtico norte consistirán en reconstruir y aislar su tejado, eliminar el actual cierre lateral de ladrillo para recuperar la imagen que tenía a mediados del siglo pasado, instalando un cerramiento de vidrio laminar sobre estructura de madera, reconstruir el murete de mampostería que lo delimita, consolidar el encachado de suelo existente -procediendo a la recuperación y reconstrucción de las áreas perdidas mediante técnicas tradicionales- e instalar sistemas de calefacción y electricidad para su iluminación en el interior del pórtico. 

Arriba