Redes

Basauri

Basauri saca a concurso el bar y la terraza del Parque Iruaretxeta

|

basauri iruaretxeta 2015 bar terraza

[Bar y terraza del bar // Bidebieta Irratia]

El Ayuntamiento de Basauri sacó a concurso el pasado 30 de julio la gestión del bar y terraza municipal del Parque Iruaretxeta, que actualmente gestiona el Bar Haizea. Para poder licitar será necesario estar dado de alta en el IAE y tener dos años al menos de ejercicio empresarial hostelero.

El canon anual será de 1.242 euros con carácter mínimo a ofertar para la admisión a la licitación. Las propuestas se presentarán en las dependencias del Departamento de Bienes, en la segunda planta del Ayuntamiento, antes del 19 de agosto.

Además de la oferta económica, la mesa de contratación valorará otros la apertura del bar durante los meses de noviembre a febrero y las actividades de dinamización socio-culturales propuestas en la oferta. 

El contrato tendrá una duración de dos años desde el 6 de octubre de 2015. No obstante, podrá ser prorrogado de forma expresa por periodos anuales de tiempo, hasta un periodo máximo de cuatro años. El pliego se puede descargar haciendo click aquí.

Basauri

Susana Martínez: “Escribir un libro sobre el acoso que sufrió mi hija nos ha hecho libres a las dos”

|

Susana Martínez narra en 'Señaladas' la historia de acoso que sufrió su hija / Cedida

Susana Martínez, vecina de Basauri y nacida en Barakaldo en 1972, es la autora del libro ‘Señaladas’, donde  çnarra en primera persona la dura lucha que tuvo que emprender para defender a su hija Olga que, desde los 3 años, fue víctima de familias que la sometieron a todo tipo de exclusiones, insultos, desprecios y vejaciones. Susana trabaja desde hace 23 años diseñando páginas web y desarrollando estrategias de marketing, «pero aunque me encanta escribir, nunca pensé en publicar un libro hasta que sentido necesidad de contar mi historia».

Además, el libro quiere lanzar un mensaje de apoyo a las familias que sufren el bullying y «dar visibilidad a un tema social que parece estar escondido y del que creo, que tenemos que hablar, plantarle cara y sobre todo, no escondernos», explica. El libro ‘Señaladas’ se puede adquirir online en El Corte Inglés, la Casa del Libro, Fnac o Amazon entre otras librerías, así como físicamente en Galdakao: Librería Cervantes y Librería Zamakoa.

¿Qué te impulsó a escribir la historia de tu hija? Principalmente, la necesidad de ser escuchada y de poner voz a mi hija.  Cuando ella tenía 3 años y hasta que cumplió 7, muchas personas se permitieron el lujo de juzgar, de condenar, de participar de un acoso que acabó hundiendo a mi familia, pero nadie quiso escucharme y nadie quiso ahondar en una situación que llevó al límite a una niña tan pequeña. Todo lo contrario, de víctimas pasamos a ser verdugos… Una mañana, me miré en el espejo y casi no me reconocí. Me di cuenta de que ya había tocado fondo. Ese día me prometí que acabaría poniendo voz a mi hija, que de una manera u otra la verdad saldría a la luz, me sentí en deuda con ella. Así es como nace este libro.

¿Cómo ha sido el proceso de escritura al tener que revivir momentos tan duros? He tardado más de 3 años en escribir este libro. Quise dejarlo en varias ocasiones y volvía a retomarlo. Ha habido momentos duros en este proceso, capítulos que me provocaban todavía noches en vela, e incluso sentimientos de miedo y vergüenza por contar mi propia historia. Pero me acordaba de las lágrimas de mi hija, de sus gritos en silencio, de cada insulto y humillación que le arrinconaba en el aula y sacaba fuerzas para intentar hacer justicia. Contar la verdad nos ha hecho libres a las dos, y eso no tiene precio.

¿Ha sido de algún modo terapéutico? Este libro ha sido mi liberación. Lo peor cuando eres víctima de bullying es que te llegan a invadir sentimientos de vergüenza y de culpa, tu autoestima cae a nivel de suelo y te sientes menos que nadie. Pero si algo he aprendido en este camino es que contar la verdad te libera de miedos y culpas y es la mejor de las terapias.

Tuvisteis que iros de vuestro pueblo. ¿Cómo fue tomar esa decisión tan dura? La decisión de una mudanza siempre es dura. No sabíamos ni a dónde ir. Pero la motivación de salir de aquel infierno superaba la incertidumbre de los nuevos retos. Hay momentos en la vida en los que hay que tomar decisiones, y en la situación en la que nos encontrábamos ya no había opción posible. La psiquiatra infantil que atendía a mi hija, y te hablo de cuando tenía 6 años, nos dijo que ya no podía con “su mochila” y que su bienestar emocional estaba muy resentido, así que no nos lo pensamos dos veces.

Tu hija sufrió bullying con tan solo 3 años. ¿Cómo se encuentra  ahora y qué pasos ha tenido que dar en el proceso de mejora? Mi hija ahora tiene 11 años y es muy feliz. En cuanto abandonamos el pueblo ya fue otra niña. Levantarse de la cama y poder salir a la calle sin que nadie le excluyera o le dijera nada, le devolvió la sonrisa y las ganas de jugar. Cuenta lo que le pasó y cómo lo vivió. Lo habla con sus amigas y ha sido la primera que se ha leído el libro. También ha sido una terapia para ella.

Es una niña que tuvo que madurar deprisa y que lo pasó muy mal, pero como digo, la mejor terapia es poder hablar y saber que eso no le hace diferente. Como suele decir ella, “hay personas mayores lo suficientemente cobardes como para meterse con una niña”, y con esa frase nos quedamos, creo que define muy bien su propia historia…

La hija de Susana sufrió acoso desde los 3 a los 7 años / Cedida

Aunque es un tema cada vez más recurrente en los medios, ¿crees que todavía impera el silencio en estos casos a nivel de calle? Como explico en mi libro, además me refiero a esta frase muchas veces, la Ley de silencio es lo que realmente impera. Un silencio que te hace más daño que una patada en la boca del estómago. Silencio, indiferencia e incomprensión. La gente mira para otro lado, mientras no sean sus hijos los que sufren, a nadie le importa que sufra la niña que vive al lado.

Por lo menos en mi vivencia personal, cuando tienes un hijo víctima de bullying lo que tú cuentas tanto dentro como fuera del centro escolar se convierte en una «verdad incómoda» a la que nadie quiere enfrentarse. A la gente le resulta más cómodo mirar para otro lado y dejarte sola, pero es como esconder la basura y pretender que la casa esté limpia. Ignorando el problema no se soluciona, todo lo contrario, la carga emocional del niño se resiente más cada día.

Hay personas que están en esta situación y que te piden consejo. ¿Qué les dices? Les digo que mantengan la calma. Les hablo de una figura que yo no conocía pero que es quien verdaderamente puede ayudarles. Se trata de un perito educacional que te dice los pasos que puedes dar. No se trata de darte cabezazos con personas que no van a cambiar ni con instituciones que no te quieren escuchar, sino de dar los pasos más adecuados para poder salir del problema.

Les hablo de los errores que yo cometí; por ejemplo, hay que tener mucho cuidado con las personas con las que te «desahogas», en mi caso fue ponerles en bandeja la vida de mi hija…  Y sobre todo trato de mandarles un mensaje positivo de ánimo y de superación, porque, aunque ahora no lo crean, de todo se acaba saliendo. Que no tengan miedo y si la solución está en tomar decisiones, que las tomen. La vida empieza de nuevo cada día y lejos del infierno se empieza de nuevo a vivir.

Y desde tu experiencia como madre de una víctima, ¿qué crees que sería necesario hacer por parte de la sociedad y de las instituciones? En España queda mucho por hacer. Es el tercer país con más casos de bullying del mundo y el incremento de casos es alarmante. Creo que el primer cambio tiene que empezar en casa, los padres tenemos mucho que ver. La sociedad en general tiene que ser más valiente y denunciar este tipo de situaciones. La participación del acoso también se da cuando callamos y miramos para otro lado, tenemos que tener la capacidad de arropar a las víctimas y no dejarlas de lado como si fueran escoria.

Y de las instituciones que te puedo decir… En mi caso, en cuanto el departamento de Educación fue consciente de hasta donde había sido capaz de llegar el colegio, decidieron dejar de cogerme el teléfono en lugar de tomar cartas en el asunto. Las instituciones, los políticos y a todos aquellos organismos a los confiamos el bienestar de nuestros hijos, bajo mi punto de vista, creo que en lugar de hacer discursos para colgarse medallas deberían tratar de hacer justicia y que no sigan siendo las víctimas quienes tienen acabar cambiándose de colegio e incluso de municipio. Debería de haber una Ley de Acoso Escolar y aplicarla con rigor.

¿A quién aconsejarías leer ‘Señaladas’? Creo que mi libro es una historia muy dura pero también de superación. Creo que puede servir de ayuda a todas las personas que vivan este tipo de situaciones. Creo que nos puede ayudar a los adultos a pensar, a reflexionar sobre nuestras propias acciones… Y creo que es un mensaje muy positivo para adolescentes. Hay amigas de mi hija que ahora tienen 11 años que cuando han acabado de leerlo, me dicen, «es verdad, no podemos insultar ni excluir a nadie porque se hace mucho daño». Es un mensaje excepcional el que retienen, me siento muy orgullosa cuando captan a su manera el trasfondo de la historia

Sigue leyendo

Basauri

Ya está en servicio el nuevo ascensor público entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa

|

El nuevo ascensor cuenta con un total de cuatro paradas / Basauriko Udala

Este lunes se ha puesto en servicio el nuevo ascensor público entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa, tras finalizar las obras que comenzaron en marzo de 2023 y que ha supuesto una inversión de 1.084.712 euros para las arcas municipales. Para evitar el desnivel entre ambas calles, que alcanza los 13,24 metros, se ha construido un elevador vertical que mejora la accesibilidad y, además, da acceso al portal número 105 de Kareaga Goikoa.

El ascensor, con revestimiento de vidrio en los frontales y paneles de aluminio en los laterales y con capacidad para 13 personas, cuenta con un total de cuatro paradas: la inferior en la calle Foruak, la que da acceso al portal 105 de Kareaga Goikoa, la parada que dará acceso a la entrada los garajes y, por último, la parada superior en la calle Kareaga Goikoa. El desembarco de las dos paradas superiores se realiza a través de una pasarela horizontal.

OCTAVO ASCENSOR URBANO

Este es el octavo ascensor urbano del municipio, que se suma a los de Urbi, Doctor Fleming (Ariz), Pintor Zuloaga (Kalero, bajada al CIPEB), Calle Aragón (Ariz), Luis Petralanda, Federico Mayo y Centro Salud Kareaga. Además, el Ayuntamiento de Basauri prevé que en breve también entrará en funcionamiento en San Miguel Oeste y proyecta construir un mínimo de otros cuatro para conectar de forma accesible El Kalero y Basozelai.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri sumará plazas de aparcamiento en la zona baja del parque de Bizkotzalde

|

parque arena bizkotxalde
El Ayuntamiento invertirá cerca de 4 millones de euros del remanente en varias mejores en el municipio / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri remodelará el parque de Bizkotzalde para aumentar las plazas de aparcamiento y mejorar la accesibilidad de su zona baja. Será una de las obras de mayor envergadura que acometerá el Consistorio con con los casi 4 millones provenientes del remanente de 2023 y que prevé adjudicar este mismo año, con una inversión estimada de 2,5 millones de euros.

El objetivo de este proyecto pasa aumentar el número de plazas de estacionamiento transformando en aparcamientos en batería los que ahora están en línea en las calles Matxitxako y Ronda de Uribarri. Otra inversión que se impulsará con el remanente será la redacción del proyecto de bidegorri entre La Baskonia y Pozokoetxe, que dará continuidad al bidegorri que a finales de año unirá Bolueta con la zona de La Baskonia por el recorrido del antiguo tranvía de Arratia.

ASFALTADO DE VARIAS CALLES

Otro proyecto será el de un viaducto entre Kareaga Goikoa y Kareaga Behekoa, que conectaría esta última calle en la prolongación de Zumalakarregi con el número 9 de Lehendakari Agirre, posibilitando a su vez las circulaciones actuales. El remanante también se destinará a asfaltar la carrera hacia Bilbao y los aparcamientos de Soloarte (Doctor Fleming) y del polideportivo de Artunduaga. Asimismo, se acometerá la reurbanización del entorno de Ganguren Mendi y Eleuterio Villaverde. Por su parte, en la calle León se renovará la red de saneamiento.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri construirá cuatro ascensores para conectar los barrios de El Kalero y Basozelai

|

El alcalde de Basauri, Asier Iragorri, se ha reunido este jueves con vecinos / Basauriko Udala

El Ayuntamieto de Basauri construirá un mínimo de cuatro ascensores en terreno público para conectar los barrios de El Kalero y Basozelai de forma accesible. El primer ascensor saldrá de la zona situada entre los juegos infantiles de Karmelo Torre y la iglesia y, tras este, otros tres ascensores irán subiendo por el bidegorri a la zaguera de Jacinto Benavente y de ahí hasta la calle Axular en Basozelai. La inversión estará entre los 5 y 7 millones de euros.

Así lo han explicado el alcalde de Basauri, Asier Iragorri y la concejala de Urbanismo, Zuriñe Goikotxea, que junto a un ingeniero municipal, se han reunido este jueves con vecinos de El Kalero y Basozelai. Los representantes municipales han explicado, además de la solución técnica más adecuada y los próximos pasos  para materializarla “lo antes posible”. También han detallado su intención de construir un quinto ascensor en el bidegorri de la trasera de la iglesia, “para conectar mejor con la zona media de la calle Karmelo Torre”. Para ello, han precisado, “necesitamos que los vecinos propietarios del terreno lo cedan al Ayuntamiento, a que es suelo privado”.

DISTINTAS PROPUESTAS

Durante el proceso se han valorado distintas propuestas que finalmente han sido descartadas, como las rampas mecánicas o la instalación de un ascensor inclinado, puesto que ofrece el mismo servicio que uno vertical y tiene un coste más elevado. La opción “más adecuada” para mejorar la accesibilidad entre el ambulatorio y las viviendas de la zona alta de Karmelo Torre, sería el ascensor vertical con dos pasarelas que nacería en la plaza privada de uso público. Pero, “está opción ha sido desechada al no contar con el permiso de la comunidad de propietarios”, han explicado desde el Ayuntamiento.

Sigue leyendo

Basauri

Los premios Ixatxak premiarán a Sofía Otero y Herriko Taldeak en su 25ª edición

|

El próximo domingo 17 de marzo se celebra en Basauri la entrega de los premios Ixatxak, otorgados por la asociación de antiguos alumnos del Colegio San José y que este año alcanzan su 25ª edición. En este ocasión, el premio social será para Herriko Taldeak y el premio cultural para la joven actriz basauritarra Sofía Otero. La jornada, que se celebrará en el salón de plenos del Colegio San José Ikastetxea de Basauri, también contará con las actuaciones de Basauri Koral Elkartea, Danbolin Txistulari Elkartea y Edurre Dantza Taldea, para finalizar con el saludo del alcalde, Asier Iragorri.

Herriko Taldeak, que acaba de presentar su nueva presidenta y junta directiva, está formada por 16 cuadrillas de Basauri  y serán premiadas por su labor a la hora de organizar la multitud de eventos que llenan cada año el programa de San Fausto. Por su parte, la joven actriz basauritarra Sofía Otero, que el año pasado ganó el Oso de Plata a la Mejor Interpretación protagonista en el Festival Internacional de Cine de Berlín con tan solo 9 años por la película ‘20.000 especies de abejas’. Además, hace una semanas era la encargada de entregar un premio en la ceremonia de los Goya.

PREMIOS IXATXAK 2024

Domingo 17 de marzo

11:00 Basauri Koral Elkartea
11:20 Premio Social: Herriko Taldeak
11:35 Danbolin Txistulari Elkartea
11:55 Premio Cultura: Sofia Otero
12:10 Basauri Koral Elkartea, Danbolin Txistulari Elkartea, Edurre Dantza Taldea.
12:45 Erreberentzia Agurra.
13:00 Saludo del Alcalde.

Sigue leyendo