Basauri

Las familias basauriarras ya pueden dar sus datos para acoger a refugiados

basauri refugiados 2015 reuters

[Refugiados sirios tras cruzar la frontera entre Serbia y Hungría // Reuters]

El Ayuntamiento de Basauri ha realizado una declaración institucional en la que detalla cómo procederá ante la “mayor crisis humanitaria conocida en Europa desde la II. Guerra Mundial”. Este protocolo local elaborado por todos los partidos políticos con representación municipal establece el compromiso del consistorio en colaborar con el programa de acogida a refugiados que diseñe el grupo de trabajo constituido por el Gobierno Vasco. Asimismo, remarca la importancia de elaborar un plan común a nivel europeo.

Más allá de grandes planes, el Ayuntamiento de Basauri ha dado un paso adelante para realizar un inventario de los recursos municipales “que puedan ser destinados a la acogida y puesto a disposición de los refugiados”. Otros de los puntos recogidos en la declaración es la coordinación con organismos y agentes sociales “para poner en marcha la acogida y permanencia de refugiados en nuestro municipio”.

PARTICIPAR EN LA ACOGIDA DE REFUGIADOS
Otro de los pilares que está estructurando el Ayuntamiento de Basauri es la colaboración ciudadana. Además de instar a agentes privados y particulares a sumarse a este plan y aportar recursos, en referencia a entidades financieras y empresariales, los partidos políticos han decidido elaborar un listados “de los vecinos que muestren su voluntad de acoger a personas y familias refugiadas, y de los recursos que ofrecen para ello”. Para ello, los basauriarras que quieran colaborar con la acogida de refugiados podrán proporcionar sus datos en la Oficina de Atención de Información y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Basauri, bien sea de forma presencial (Kareaga Goikoa, 52, en la planta baja del Ayuntamiento, y calle Pagasarri, S/N, en San Miguel), en el teléfono 94 466 63 00 o vía web (www.basauri.net).

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL – AYUNTAMIENTO DE BASAURI


Estamos asistiendo a la mayor crisis humanitaria conocida en Europa desde la Segunda Guerra mundial. Decenas de miles de personas están llegando a todos los países europeos huyendo desesperadamente de las terribles consecuencias que acarrean los conflictos armados en países como Siria, Irak, Afganistan o Líbano, y desde las instituciones tenemos la obligación de activar respuestas coordinadas e integrales que contribuyan a atenderles y ayudarles de forma efectiva.

Esta respuesta solidaria no sólo es una cuestión de humanidad y dignidad, es la devolución de la solidaridad que miles de ciudadanos/as vascos recibieron en el pasado cuando tuvieron que sufrir también el drama de la emigración y el exilio político.

Tenemos el deber de trabajar a nivel local para dar soluciones a este problema, pero no podemos articular respuestas de forma aislada, debemos implementar directrices comunes entre todas las instituciones y agentes sociales de la Unión Europea, desde una perspectiva de solidaridad sostenible que garantice una acogida estable de las familias refugiadas.

A expensas de lo que se determine en el plan interinstitucional de acción, el Ayuntamiento de Basauri:

1. Apelando a valores asociados al carácter y sentido de la responsabilidad de la sociedad europea como humanidad o solidaridad, emplaza a la Unión Europea a activar políticas comunes de asilo e inmigración.

2. Muestra su voluntad de participar en el programa de acogida a refugiados/as que se diseñe en el grupo de trabajo constituido por el Gobierno Vasco, apelando a la colaboración institucional, a nivel europeo, estatal y vasco, para la elaboración y puesta en marcha de un plan de actuación común, conforme a las directrices de la Unión Europea.

3. Se compromete a colaborar y coordinar actuaciones con organismos y agentes sociales de cara planificar y poner en marcha la acogida y permanencia de refugiados/as en nuestro municipio. 

4. Realizará un inventario de los recursos municipales que pueden ser destinados a la acogida y puestos a disposición de los/as refugiados.

5. Articulará los mecanismos necesarios para coordinar la colaboración ciudadana. Hasta que dichos mecanismos puedan establecerse de forma definitiva en función del número de refugiados/as a acoger en el municipio y las diferentes competencias y sistemas de coordinación que se fijen en el plan de actuación interinstitucional, el Ayuntamiento de Basauri elaborará un listado de los vecinos y vecinas que muestren su voluntad de acoger a personas y familias refugiadas y los recursos que ofrecen a tal efecto. Para ello, los y las basauritarras que quieran colaborar con la acogida de refugiados/as podrán proporcionar sus datos en la Oficina de Atención de Información y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Basauri, bien sea de forma presencial (Kareaga Goikoa, 52, en la planta baja del Ayuntamiento, y calle Pagasarri, S/N ,en San Miguel), en el teléfono 94 466 63 00 o vía web (www.basauri.net).

6. Insta a otros agentes privados y particulares, como entidades financieras, empresariales, etcétera a sumarse también a este plan de acogida y aportar recursos para afrontar esta tragedia humanitaria.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Basauri (EAJ-PNV, PSE, BASAURI BAI, BILDU, PP) 

Arriba