Basauri

Basauri reclama al Ministerio de Fomento la cesión de la playa de vías de Pozokoetxe

basauri pozokoetxe 2015 playa vias

[Imagen general de la playa de vías de Pozokoetxe // Geuria]

Los grupos locales de EAJ-PNV, PSE-EE, Basauri BAI y EH Bildu han votado a favor en el pleno de septiembre de que todos los grupos políticos municipales con representación en el Congreso se comprometen a solicitar que ADIF y el Ministerio de Fomento cedan la playa de vías de Pozokoetxe al Consistorio basauritarra. El Partido Popular se ha abstenido argumentando que “existe un convenio firmado y vigente entre ADIF, Bilbao Ria 2000 y Ayuntamiento de Basauri”.

Andoni Busquet, alcalde de Basauri, ha destacado la importancia que tienen estos suelos puesto que “su recuperación para el municipio es una aspiración intensamente sentida por los vecinos ya que se trata de un terreno estratégico para el desarrollo urbanístico, económico y social de Basauri”. 

Soraya Morla, portavoz de los socialista, ha dicho que “no paremos esta reclamación de la playa de vías, estemos de acuerdo o no con el modelo de regeneración de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe. No volvamos a cometer el mismo error que cometimos en 2010”.

Desde Basauri BAI, Javier Giraldo ha remarcado la importancia de “los convenios que hay firmar con los vecinos afectados en las zonas a regenerar. Para nosotros eso vital y es lo prioritario”.

Jon Bizkarguenaga, concejal de EH Bildu, se ha mostrado a favor de presionar al Ministerio de Fomento para que liberen el terreno de la playa de vías, “pero creemos que esta operación no puede paralizar la renovación del barrio de San Fausto. Entendemos que el regenerar la zona de San Fausto debe de ser independiente a la cesión o no de la playa de vías”.

PROPOSICIÓN NO DE LEY
El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha registrado una Proposición No de Ley en la que reclama al Ministerio de Fomento la desafectación como uso público ferroviario de los terrenos conocidos como ‘Playa de Vías de Pozokoetxe’ en Basauri, “por ser innecesarios para la prestación de servicios de interés general del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y la cesión de dichos terrenos al Ayuntamiento vizcaíno o a la entidad urbanística que se designe”.

Arriba