Basauri

Fallece a los 95 años Román García, vecino e historiador de Basauri

basauri roman garcia casa torre ariz 2011
Román García en la Arizko dorretxea // Bidebieta Irratia

El vecino e historiador Román García ha fallecido a los 95 años en Basauri, su localidad natal. El funeral será el próximo 11 de noviembre a las 19:00 horas en la iglesia San Pedro. Román García ha sido uno de últimos célebres personajes que ha tenido Basauri: escritor de libros como ‘Basauri, mi pueblo’, parte de la Sociedad Micológica, colaborador de Bidebieta Irratia e historiador de mil y una batallas.

Además de colaborar con el proyecto Bidebieta Irratia, Román García participó en los documentales ‘Basauri, el hierro que forjó el alma de un pueblo’ (2012), ‘Basauri, un pueblo de cine’ (2012) y ‘La última subida a Basozelai’ (2014). Transcribimos el final de la entrevista que mantuvimos con Román Garcia en el año 2010. Una hora de conversación para repasar la vida completa de uno de los personajes más carismáticos de Basauri.

Bidebieta: […] Una hora de entrevista y podríamos seguir toda la vida hablando.
Román García: Yo suelo decir, y con toda tranquilidad, que no sé lo que me pasará a la hora de la verdad. Que a mí me queda poco, porque es lógico… y alguno dirá: “¡Joe Román, como dices eso!”. Pero es verdad, me queda poco. Pero que son dos años, cinco años… si ya se han pasado las vacaciones. A mí me fastidiaron hace tiempo, porque a los que les jubilan les quitan las vacaciones. Parece una bobada, pero es verdad, ya no tienes ilusión de las vacaciones. Por eso te digo que me queda poco. ¿Cinco años? Pasan enseguida. Y he llegado aquí después de dejar a todos mis amigos y todos los de la quinta, los del año 21… ¿y todavía voy a seguir? Pues es difícil, es difícil. Ahora, yo pienso otra cosa: la Parca igual dice “este hombre ya se ha metido con otra cosa y la quiere terminar. Voy a ser yo tan…”. No sé yo si me tiene compasión y dice “pues vamos a dejarle terminar este libro. ¡Pero esta solo eh!”.

ROMÁN GARCÍA: REPASO A LA VIDA DE UN VECINO DE BASAURI

‘LA BASCONIA, EL HIERRO QUE FORJÓ EL ALMA DE UN PUEBLO’ (2012)

‘BASAURI, UN PUEBLO DE CINE’ (2012)

‘LA ÚLTIMA SUBIDA A BASOZELAI’ (2014)

Arriba