Basauri

Behargintza te enseña a utilizar las tecnologías e impresoras 3D

basauri behargintza 2015 jornadas taberna mayor 2

[Participantes en la primera de las jornadas // Ayuntamiento de Basauri]

25 pequeñas y medianas empresas de Basauri y Etxebarri están tomando parte en las jornadas sobre nuevas tecnologías de fabricación organizadas por Behargintza Basauri-Etxebarri, empresa municipal de los ayuntamientos de ambas localidades cuya función es mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo y fomentar la actividad empresarial en los dos municipios. Andoni Busquet, alcalde de Basauri, y Loren Oliva, alcalde de Etxebarri, han dado hoy la bienvenida a los asistentes a la primera sesión de las Jornadas “La fabricación aditiva al alcance de tu empresa”, que se celebrarán hoy y el y 27 de noviembre en la Taberna Mayor.  

La iniciativa pretende ser un espacio en el que los responsables de pequeñas y medianas empresas puedan conocer, ver, tocar y experimentar nuevas formas de fabricación con las que ya estamos conviviendo y ser conocedores de lo que estas tecnologías pueden aportar a sus negocios, viendo en vivo y en directo cómo funcionan. 

basauri behargintza 2015 jornadas taberna mayor 1[Participantes en la primera de las jornadas // Ayuntamiento de Basauri]

Las nuevas tecnologías de fabricación aditiva proporcionan a las empresas oportunidades hasta hace poco imposibles para la confección de piezas. Tal y como explica Aitor Aldaiturriaga, concejal de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Basauri, hasta ahora estás tecnologías tenían un precio muy elevado, pero la liberalización de patentes ha hecho que su coste sea más racional y, por lo tanto, esté al alcance de las pequeñas empresas del entorno. “Se pueden crear series cortas de manera rápida y económica, permite elaborar prototipos y modelos sobre los que realizar ajustes y sirve para la reparación de piezas descatalogadas. Y dependiendo de la tecnología, se pueden fabricar piezas muy complejas imposibles de realizar con los métodos tradicionales. Creemos que el conocimiento sobre las posibilidades que ofrecen será muy positivo para las empresas de Basauri y Etxebarri”, precisan desde Behargintza Basauri-Etxebarri.

PROGRAMA

20 noviembre (9.00- 12.00 Taberna Mayor)
Fabricación aditiva: ¿De qué estamos hablando?

Presentación de las jornadas:
-Andoni Busquet, alcalde de Basauri.
-Loren Oliva, alcalde de Etxebarri.

Comprender el contexto.
Tecnologías e impresoras 3D: para termoplásticos, composites, resinas, papel, metal.
Ventajas y limitaciones.
Alcances y precios.
Ventajas competitivas: Prototipos, utillaje y piezas finales.
Aprender a elegir. ¿Qué necesito para mi empresa?
Diez casos de interés.
Exposición interpretada de piezas hechas con las diferentes tecnologías y materiales.
Cierre de la jornada.

basauri behargintza 2015 jornadas taberna mayor 3[Muestra de los objetos realizables con impresoras 3D // Ayuntamiento de Basauri]

27 noviembre (9.00- 12.00 Taberna Mayor)
Laboratorio de fabricación aditiva

Apertura de la jornada.
Demostración-taller de impresión 3D.
Fases de diseño, preparación de impresión, impresión y postproceso.
Demostración-taller de escaneo y procesado de archivo.
Cierre de las jornadas.
Aitor Aldaiturriaga, presidente de Behargintza Basauri-Etxebarri.

Para inscribirse en las jornadas o solicitar más información:
basauri-etxebarri@behargintza-be.biz
94 426 94 65 – 94 426 94 52

Arriba