Basauri

LAB denuncia ”coacciones a los más vulnerables” en las 90 contrataciones eventuales en Gerdau

basauri gerdau sidenor trabajadores 2013

[Trabajadores en la planta de Gerdau Basauri]

El sindicato LAB ha denunciado hoy la política de contratación de la siderúrgica Gerdau en su planta de Basauri, al considerar que con las últimas contrataciones de trabajadores eventuales se pretende incidir en los resultados de las elecciones sindicales de enero en dicho centro.

En una nota, el sindicato ha explicado que tras ser despedidos siete trabajadores en los últimos meses “con diferentes excusas” en la planta de Basauri, “de repente” se han hecho 90 contrataciones de carácter eventual “con un alto grado de precariedad”.

“COACCIONAR A LOS MÁS VULNERABLES”
El sindicato ha señalado que, tras analizar los contratos realizados por la empresa, “todo apunta a que esta contratación masiva responde a un intento de engordar la plantilla con el único objetivo de favorecer a las centrales sindicales que hoy ostentan la mayoría en la empresa”, en referencia a CCOO, UGT y USO.

A su juicio, se pretende “coaccionar” a los nuevos trabajadores, “los más vulnerables”, para garantizar el voto a favor de los sindicatos citados, que “toman parte en los procesos de contratación”. Según LAB, se realiza ese tipo de contrataciones precarias “para instaurar una política de estómagos agradecidos y fidelidad casi mafiosa”.

SIN DECISIÓN SOBRE LA VENTA DE GERDAU
Desde el pasado mes de octubre, Gerdau mantiene en venta las filiales que tiene instaladas en España, entre ellas, la oficina general de Basauri con una plantilla de 900 trabajadores, que supera los 1.200 con eventuales en momentos de más producción. Sin embargo, Gerdau ha negado que haya tomado ninguna decisión sobre la venta de las filiales en España. 

Arriba