Basauri

VIDEO // Cuatro belenes realizados entre mayores de Etxe Maitia y jóvenes del Colegio San José

basauri etxe maitia 2015 encuentro intergeneracional

[Los jóvenes y los mayores que han trabajado en el proyecto // Basauriko Udala]

Basauri cuenta con una población muy envejecida y que año a año va a más. También cuenta con un número alto de estudiantes en los centros escolares. Dos grupos de edad aparentemente muy distanciados entre sí, pero que al trabajar en común tienen una química especial, y es que ni “todo no se aprende en los libros”, ni “los mayores se aparcan en la residencia”.

Fiel reflejo de esto es la iniciativa de encuentro intergeneracionales llevados a cabo en navidades en Basauri: un grupo de catorce usuarios de la residencia municipal de mayores Etxe Maitia y ocho jóvenes estudiantes de 17 años del Colegio San José han elaborado cuatro belenes en el marco de un proyecto de encuentros intergeneracionales que pretende acercar diferentes generaciones con el fin de que aprendan unos de otros intercambiando experiencias y conocimientos. Además de ésta, la residencia acoge otras iniciativas en el ámbito de las relaciones intergeneracionales, como el taller de postales y adornos navideños que esta misma semana ha reunido a residentes y alumnos de entre 6 y 8 años del Colegio Cooperativa Basauri, centro con el que existe una colaboración continua.

basauri etxe maitia 2015 encuentro intergeneracionalUna muestra de los belenes realizados // Basauriko Udala

Desde el mes de noviembre, los mayores que participan en el servicio de dinamización sociocultural de la residencia y los estudiantes han estado confeccionando cuatro belenes con materiales de reciclaje: hueveras, rollos vacíos de papel, cartulinas, fieltro, algodón, papel de aluminio, abalorios, plastilina, corchos, tapones o recipientes de yogures. Tres de ellos se expondrán en el centro escolar en Navidades y el otro en la residencia. Etxe Maitia cuenta con 49 residentes, catorce de ellos con dependecia total, además de otro grupo que varía de cinco a diez personas que utilizan parcialmente los servicios de la residencia para comer, cenar, dormir o pasar el tiempo en compañía.

NO SOLO SE APRENDE EN LAS AULAS
Para
Asier Iragorri, concejal de Política Social del Ayuntamiento de Basauri, la valoración de la iniciativa “no puede ser más positiva” porque ha habido una gran empatía entre los jóvenes y los mayores, “y ha ayudado a entender a unos y otros la importancia del envejecimiento activo y el cambio de costumbres entre la gente joven”. “Es una oportunidad para que las dos generaciones se escuchen y comprendan”, subraya Asier Iragorri, quien añade que también sirve para poner de manifiesto que “no solo se aprende en las aulas, sino que fuera también se pueden adquirir conocimientos y tener experiencias enriquecedoras”.

basauri etxe maitia 2015 encuentro intergeneracionalTodos los participantes del encuentro // Basauriko Udala

Este proyecto ha surgido del servicio de dinamización sociocultural que la residencia municipal Etxe Maitia ofrece a residentes y otros mayores del municipio, en el que realizan actividades para fomentar el envejecimiento activo, con actividades como musicoterapia, talleres de manualidades, psicomotricidad o excursiones. La residencia municipal también participa a lo largo de todo el año con más asociaciones locales como Iruaretxeta, amas de casa, Sustraiak, Herriko Taldeak, Danbolin, Basauritar Dantza Taldea, Musika Eskola o Euskarabila, entre otras muchas. Varias de las colaboraciones llevan realizándose desde hace ocho años. La intención de este programa intergeneracional es abrirlo a más escuelas de Basauri en los próximos años. 

Arriba