Basauri

La iglesia de San Miguel estrena su renovado pórtico

basauri san miguel 2016 iglesia portico

El nuevo pórtico de la iglesia de San Miguel se inaugurará el sábado 27 de febrero a las 12:00 horas con un concierto de txistu a cargo del grupo Indartsu.

Así ha quedado el renovado pórtico // Basauriko Udala

El nuevo pórtico de la iglesia de San Miguel se inaugurará el sábado 27 de febrero a las 12:00 horas con un concierto de txistu a cargo del grupo Indartsu. Las dos semanas siguientes acogerá una exposición fotográfica sobre el proceso de restauración de esta galería construida en 1743.

Las obras de restauración han tenido un coste final de 163.261 euros, 13.261 euros por encima de lo previsto. De este importe, el Ayuntamiento de Basauri financiará 86.131 euros, la Diputación Foral de Bizkaia 56.000 euros, en el marco del acuerdo con el Obispado de Bilbao, y la parroquia 21.130 euros. En el año 2010, Ayuntamiento y Parroquia firmaron un convenio de colaboración para acometer de forma paulatina su rehabilitación, en el que se detallaba que el espacio rehabilitado tendrá, además de la utilización cotidiana de la Parroquia, un uso cultural y artístico por parte de la ciudadanía.

Así estaba el pórtico en julio del pasado año

LAS OBRAS DEL NUEVO PÓRTICO

Las obras han consistido en reconstruir y aislar el tejado, eliminar el cierre lateral de ladrillo para recuperar la imagen que tenía a mediados del siglo pasado -instalando un cerramiento de vidrio laminar sobre estructura de madera-, reconstruir el murete de mampostería que lo delimita, restauración y realización de pilastras, consolidar el encachado de suelo existente -procediendo a la recuperación y reconstrucción de las áreas perdidas mediante técnicas tradicionales-, instalar sistemas de calefacción y electricidad para su iluminación en el interior del pórtico y habilitar un aseo para personas con movilidad reducida.

basauri san miguel 2016 iglesia portico interiorVista del pórtico desde el interior

Arriba