Basauri

Estas son las horas y los parques para pasear a tu perro en Basauri

basauri perros 2015

[Las nuevas medidas ya han entrado en vigor // Bidebieta Irratia]

El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha la reordenación de las zonas de esparcimiento canino para mejorar la convivencia entre personas y animales de compañía. Ya el pasado año, el pleno municipal aprobó por unanimidad una nueva ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales, cuyo objetivo era lograr una mejor convivencia entre personas y animales de compañía.

“El Ayuntamiento de Basauri recibe muchísimas y continuas quejas por comportamientos incívicos relacionados con los perros y consideramos necesario contar tanto con vecinos como con dueños de perros para tener en cuenta sus aportaciones a la hora de modificar la ordenanza”, ha explicado Asier Iragorri, concejal de Sanidad de Ayuntamiento de Basauri, que ha querido recalcar “que los dueños que incumplen las normas de convivencia son una minoría”.

basauri animales 2016 ordenanza cartel 1basauri animales 2016 ordenanza cartel 2

Entre las aportaciones vecinales recogidas en la iniciativa de participación articulada mediante la instalación de carpas, una reunión-taller de debate para dueños de perros y el portal zurehitzabasauri.com destacaban las propuestas de recordar la obligación de recoger los excrementos de mascotas y, en su caso, endurecer las sanciones económicas por dejar depositadas las deyecciones en las vías o espacios públicos, ejercer un mayor control sobre los animales catalogados como potencialmente peligrosos y delimitar de forma clara los espacios públicos en los cuales se puede mantener a los perros sueltos -con fijación de horarios correspondientes-. 

PERROS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS
El nuevo texto regulador actúa con firmeza en el apartado de las obligaciones y sanciones relativas a los perros potencialmente peligrosos. Hace hincapié en diferenciar las sanciones por llevar sueltos animales potencialmente peligrosos frente a los que no lo son, calificando como graves las infracciones de los animales catalogados como peligrosos y leves las del resto de supuestos (en la ordenanza anterior no existía tal distinción), con la consiguiente diferencia en las sanciones a imponer. Mientras que la sanción por mantener un perro suelto y sin correa oscila entre los 30 y los 300 euros, en el caso de que el animal sea potencialmente peligroso la multa se endurece y podrá ser de entre 300 y 2.404 euros.

SANCIONES DE 30 A 2.404 EUROS
En cuanto al abandono de los excrementos de animales en los espacios públicos, en la anterior ordenanza le correspondía una sanción de entre 30 y  300 euros y con la nueva normativa dicha conducta se multa con un mínimo de 100 euros y un máximo de 750, en función de la reincidencia, el perjuicio causado (por ejemplo, que se produzca en parques o zonas de juegos de niños), etcétera.

basauri asier iragorri 2016 animalesAsier Iragorri en la presentación de las nuevas medidas // Bidebieta Irratia

“Esta ordenanza no solo regula los conflictos que pueden afectar a la convivencia, también protege el bienestar de los animales, garantizándoles una vida conforme a su propia naturaleza y unas atenciones mínimas en cuanto al trato, higiene, cuidado, protección, etcétera”, ha precisado Asier Iragorri.

Estos espacios de esparcimiento están siendo mejorados de forma paulatina y se dotarán con nuevas papeleras para heces y otros elementos de mobiliario urbano como bancos en los puntos en los que se detecte esta necesidad. Todos ellos están siendo debidamente señalizados, indicándose en un panel de forma gráfica la delimitación del área de esparcimiento y el horario. Durante la presentación de la campaña informativa y de sensibilización Asier Iragorri ha querido recordar que “los perros no deben entrar en los parques infantiles”, por lo que se también colocarán carteles que recuerden esta limitación.

La campaña incluye la colocación de carteles en jardines en los que se sensibiliza sobre la importancia de recoger las heces caninas, una de las cuestiones que más quejas ciudadanas genera. “Los dueños que no las recogen son una minoría pero siguen quedando algunos que no lo hacen y generan suciedad y molestias a toda la ciudadanía basauriarra”, ha recalcado Asier Iragorri.

ZONAS DE ESPARCIMIENTO CANINO


ZONAS 24 HORAS
-Parque Bomberos
-Zona verde entre Residencia Bizkotxalde e Instituto Uribarri
-Gaztainabaltza Parkea, zona baja junto al aparcamiento
-Basozelai, junto al campo de fútbol 7 (Lateral y fondo)
-Taberna Mayor, Gernika Kalea (a un lado y en la trasera de la Taberna Mayor)
-Parque Lekubaso-Bataola
-Vega Ibarreta (en invierno)

HORARIO LIMITADO
-Vega Ibarreta (En verano 22.00 h-10.00 h)
-Parque Soloarte, trasera campo fútbol: invierno 21.00 h.-10.00 h. / verano 22.00 h.-10.00 h.
-Parque Bizkotxalde: invierno 10.00-12.00h. y de 21.00-8.00 h. / verano 22.00 – 8.00 h.
-Parque talud en trasera de Polideportivo Urbi: invierno 21.00 h-8.00 h. /verano 22.00 h-8.00 h.
-Parque Ayuntamiento, zona trasera: invierno 21.00 h.-10.00 h./ verano  22.00 h.-10.00 h.
-Parque Transbordo Pozokoetxe (zona playa de vías): invierno 21.00 h.-08.00 h./ verano  22.00 h.-08.00 h.
-Parque Garbigune: invierno 21.00 h.-10.00 h. / verano 22.00 h.-10.00 h.
-Parque Pinceles: invierno 10.00-12.00h. y de 21.00-8.00 h. / verano 22.00 – 8.00 h.
-Zona Verde Kalero, al fondo de Bidasoa Kalea, junto a Karmelo Torre (no el talud) invierno 21.00 h.-10.00 h. / verano 22.00 h.-10.00 h.

Se considerará horario de verano el periodo comprendido entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre y de invierno el comprendió entre el 1 de octubre y el 14 de mayo 

Arriba