Basauri

¿Por qué la iniciativa ‘Nevera Solidaria’ está patentada?

basauri nevera solidaria 2016 general
El slogan con el hastag #lacomidanoesbasura // neverasolidaria.org

La Nevera Solidaria está aterrizando en Basauri. O eso es lo que están intentando llevar a cabo diferentes partidos políticos y asociaciones del municipio. Sin embargo, el pasado pleno de febrero se generó un debate que dejó sin respuesta el porqué está patentada la iniciativa ‘Nevera Solidaria’ si se trata de una actividad sin ánimo de lucro, que a primera vista, cualquier asociación solidaria podría poner en marcha.

Rockein

Basauri Bai ha sido el partido político que ha presentado el proyecto en Basauri. Según explicó su concejal Sergio Recio, “se habló de algunas asociaciones que no podían llevar a cabo esta actividad y por eso, en última instancia, ofrecimos la nuestra. Y como no gustó que fuese la nuestra porque es de un partido político, pues lo dejamos abierto a todos”. Después, fueron tres los partidos políticos que tomaron la palabra. EAJ-PNV, PSE y EH Bildu coincidieron en que “chirría que un partido político esté detrás de algo así, que lo puede estar perfectamente, pero entendemos que es mejor que una asociación del municipio se preste voluntaria a esta actividad y dede la institución se le apoye”, en palabras de Asier Iragorri, portavoz jeltzale: “Creemos que es un tema social, no de un partido político. Que ningún partido político saque la cabeza porque puede chirriar. Por eso, estamos abiertos a cualquier entidad del municipio, sea colaboradora o no de la entidad que propone Basauri Bai”.

Sin embargo, desde Basauri Bai explicaban que “no se puede plantear otra asociación que no tenga una colaboración con GBGE porque ellos tienen la patente a nivel mundial”. Esto generó confusión en el partido socialista: “Que haya patentes en todos los ámbitos no significa que eso sea bueno. Y que tengan una patente mundial en un acto solidario para poder hacerlo en mi municipio y que tengan que hacerlo ciertas personas porque tenga la patente, me suena un poco raro”. En favor de que la iniciativa saliese adelante, EH Bildu pidió que no se especifique que la asociación promotora de la iniciativa fuese Basauri Bai.

EL PORQUÉ DE LA PATENTE

Así las cosas, el compromiso es de todos los partidos políticos para que esta iniciativa vaya adelante. “Cuando algo sale bien, lo que ocurre es que mucha gente se apunta al carro e intenta copiar la idea. Por eso mismo, decidimos patentar la ‘Nevera Solidaria’ y su filosofía, y funcionar como una franquicia gratuita”, explica Álvaro Saiz, responsable de la Nevera Solidaria de Galdakao a través de la asociación de voluntarios GBGE, que insiste en que se trata de una actividad no lucrativa. De hecho, ya ha surgido una iniciativa llamada ‘Nevera Social’ que ofrece la venta de un soporte para su instalación en la vía pública.

“El objetivo es crear redes fuertes y sólidas entre diferentes colectivos. Nosotros hemos conseguido ofrecer gratis todo el material necesario para poner en marcha la iniciativa. Por lo tanto, ¿por qué quieren hacerlo otros si nosotros ya ofrecemos todo gratis? La razón puede ser querer tener protagonismo o quizás alguna razón política”, comenta Álvaro: “Por ejemplo, el Banco de Alimentos no permitiría que alguien hiciese mal o de una forma lucrativa el trabajo que ya hacen ellos”. En el caso del municipio de Galdakao, la puesta en marcha del proyecto ha recibido una ayuda de 15.000 euros por parte del Ayuntamiento.

Rockein
Arriba