Basauri

Detenido por cobrar de forma fraudulenta más de 37.000 € de la RGI en Basauri e Irun

basauri lanbide 2014 general exterior

[Exterior de la oficina de Lanbide en Basauri // Google Maps]

Agentes de la Ertzaintza han arrestado hoy en Irun a un hombre de 39 años de edad, como presunto autor de los delitos de estafa y falsedad documental, tras haberse confirmado que venía cobrando de forma fraudulenta desde hace dos años la Renta de Garantía de Ingresos en las oficinas de Lanbide de Irun y Basauri, utilizando para ello diferentes identidades. La suma total de lo defraudado ascendería a 37.115 euros.

Según información difundida por la Ertzaintza, las investigaciones en colaboración con Lanbide (Servicio Vasco de Empleo) han permitido identificar a un hombre que utilizaba dos identidades distintas para la comisión de estafas en el cobro de la RGI. En base a la información obtenida se pudo saber que dicho varón había estado cobrando desde hacía dos años las ayudas de la Renta de Garantía de Ingresos tanto en las oficinas de Basauri, por medio de un pasaporte camerunés, como en la sede de este organismo en Irun haciendo uso de DNI español con otra identidad.

El trabajo conjunto de agentes de Bilbao e Irun llevó a la localización del presunto estafador, el pasado día diez de marzo, en la oficina de Lanbide de Basauri. Hoy ha sido de nuevo identificado en la oficina de Irun, procediéndose a su detención cuando salía de la misma bajo la acusación de sendos delitos de estafa y falsedad documental. Hoy mismo ha sido puesto a disposición del juzgado de guardia de Irun.

AYUDAS SOCIALES Y RGI EN BASAURI
Según datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Basauri, el pasado año 751 familias de Basauri recibieron ayudas sociales por un importe cercano a 737.000 euros, de los cuales el Gobierno vasco aporta 487.000 euros. La mayoría de las ayudas están destinadas a pagos de mantenimiento básico de servicios del hogar como luz o agua, alimentación básica, y relacionadas con el inmueble como pagos de alquiler o deudas. Desde el colectivo Baietz Basauri se ofreció el dato de que 1.305 vecinos recibieron en 2015 la RGI, 52 personas menos que en 2014.

Arriba