Basauri

Este es el nuevo Basauri que han acordado Ayuntamiento y vecinos

basauri plan 2016 regeneracion san fausto

[Vista general de San Fausto y Bidebieta // Basauriko Udala]

El plan de regeneración del núcleo de Basauri va tomando forma para poder convertirse en realidad. Tras haber presentado a todos los partidos políticos y a los residentes de las áreas de actuación, la última versión del Plan Especial de Renovación Urbana (PERU) y el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, que incorpora novedades respecto al anterior proyecto de diciembre de 2015 al haberse incluido aportaciones vecinales recibidas en esta última fase del proceso de participación ciudadana, el Ayuntamiento de Basauri iniciará los trámites para la aprobación inicial de ambos documentos. La aprobación inicial se llevará al pleno de este mes, y tras su aprobación se abrirá un periodo de alegaciones de veinte días, para después proceder a su aprobación definitiva.

Un proyecto de 25 millones de euros que se comenzará a sufragarse con la venta de varias parcelas municipales como las Casas de los Maestros en San Fausto y varios solares. Por otra parte, las conversaciones entre Ayuntamiento y ADIF en torno a la playa de vías empieza a dar sus frutos y, a pesar de no existir un acuerdo oficial, el proyecto presentado contempla mejoras en la estación Bidebieta de Renfe, además de un amplio parque con un parking subterráneo público en la actual playa de vías, “que aceptan que está en desuso”, ha comentado Andoni Busquet, alcalde de Basauri: “Esperamos poner en marcha este proyecto esta misma legislatura. Esta actuación va a suponer la transformación de todo este núcleo, con la rehabilitación de entornos degradados, la ampliación de espacios verdes, de viviendas y de aparcamiento, la generación de nuevas zonas de uso público y la mejora de la conectividad y la accesibilidad”.

Las líneas de trabajo han sido tres: reducir el crecimiento urbanístico, promover la conexión entre barrios y ganar en espacios abiertos. Así, en comparación con la primera propuesta de regeneración presentada en 2011, el número de viviendas se reduce de 600 a 277 y la media de las alturas de los pisos bajan de 17 alturas a 8 alturas en los casos de edificios más altos. Destaca el parque urbano de 15.000 metros cuadrados que tendría lugar en Pozokoetxe. El proyecto contempla 59 realojos en las zonas de San Fausto y Lehendakari Agirre. Desde alcaldía han querido poner en valor la postura del resto de partidos políticos y de vecinos para “poder llevar a cabo un proyecto de pueblo hecho entre todos y teniendo en cuenta la mayor parte de aportaciones posibles”.

basauri plan 2016 regeneracion pozokoetxe[Vista general de Pozokoetxe, el parque central con el parking subterráneo // Basauriko Udala]

TODOS LOS DETALLES DE LA REGENERACIÓN
El proyecto de renovación urbanística de esta área está avalado por un proceso de participación ciudadana iniciado desde el momento en el que el anterior plan comenzó a ser reformulado por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri. “Llevamos 4 años recogiendo el sentir ciudadano y del resto de partidos políticos respecto a este plan, con contactos, reuniones y varios canales de participación vecinal en los que hemos recogido un gran número propuestas, muchas de las cuales han ido incorporándose al proyecto y transformándolo hasta su concepción final”, ha subrayado Andoni Busquet. Para el alcalde de  Basauri, se trata de un plan “que ha sido totalmente permeable” a lo que los vecinos/as han ido planteando, siempre que la viabilidad económica estuviera garantizada, porque “no tiene sentido hacer un plan que los vecinos/as no sientan como suyo ni tampoco inabordable económicamente para que se quede en un cajón”. “También se ha ido presentado puntualmente al resto de partidos según se iba avanzando en la redacción con objeto de que pudieran realizar sus aportaciones”, ha añadido. 

El nuevo proyecto plantea una solución más sostenible y equilibrada desde la óptica urbanística que el anterior plan, reduciendo notablemente el número de viviendas  y las alturas máximas de los bloques respecto al planteamiento de 2010. Así, mientras que el proyecto anterior incluía entre 600 y 650 viviendas el nuevo propone que sean 277 y frente a las 17 alturas que alcanzaba uno de los edificios del proyecto del año 2010 el más alto del actual plan tiene 8 plantas.  Además, presenta nuevas ideas para mejorar su viabilidad económica y garantizar su autofinanciación, asumiendo menos riesgos financieros que la anterior propuesta. En el nuevo documento urbanístico se estima que los ingresos totales rondarán los 25.600.000 euros aproximadamente y los gastos podrían ser de 25.400.000 euros.

A grandes rasgos, esta propuesta de regeneración urbanística de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe plantea la reconstrucción de la práctica totalidad del conjunto edificado de la calle San Fausto, pero creando pasos en las calles Florián Tolosa y Juan Ibargutxi, y la reurbanización de la plaza San Fausto. Además, supone una mejora de la accesibilidad desde San Fausto hacia Pozokoetxe, mediante la construcción de rampas peatonales y la incorporación de la playa de vías de Pozokoetxe a la trama urbana, creando un nuevo parque urbano de una superficie aproximada de 15.000 m2, y la construcción de nuevos edificios en esta zona. El plan contempla aparcamientos subterráneos en todos los nuevos edificios y en Pozokoetxe se ha previsto un parking público soterrado con capacidad para 120 plazas. 

En diciembre de 2015 el equipo de gobierno presentó a vecinos/as y fuerzas políticas el avance del proyecto y abrió un nuevo período de participación vecinal de cara a redactar esta última versión del plan. Este proceso de participación ha incluido reuniones con representantes de las comunidades de propietarios implicadas, con el Consejo Asesor de Planeamiento y asociaciones vecinales, el buzoneo de un tríptico explicativo de la propuesta urbana con un cuestionario para sugerencias que se podía remitir al  Ayuntamiento y la puesta a disposición de la ciudadanía de varias vías para informarse sobre proyecto y realizar aportaciones al mismo: unas carpas a pie de calle, un apartado de la web municipal, la Oficina de Información y Atención Ciudadana, un teléfono y un email.

¿QUÉ PARTE SERÁ PEATONAL?
El análisis de las aportaciones recogidas ha reflejado una acogida positiva del plan urbanístico entre los y las basauritarras y también ha revelado que un número significativo de las propuestas se centraba en solicitar mejoras o modificaciones en edificios concretos. “No hemos podido tener en cuenta el 100% de las aportaciones porque muchas sugerían cuestiones contrarias entre sí, pero sí hemos dado respuesta a las que más preocupaban a los vecinos/as, que básicamente se referían a la altura o disposición de algunos edificios”, ha indicado Andoni Busquet.

Tal y como ha explicado el alcalde de Basauri, para poder incluir estas propuestas vecinales sin provocar que el plan no fuera viable económicamente y sin perder de vista la premisa de hacer espacios y entornos accesibles y mejor conectados, se han tenido que reducir más los costes de urbanización y obra civil. “Si reducimos edificabilidad perdemos ingresos y hay que compensarlo de alguna forma si queremos que las cuentas salgan”, ha precisado.

Para ello se ha decidido eliminar la cubrición sur que se disponía junto al puente del Social Antzokia creando una plaza pegada al teatro, manteniéndose la “joroba” de la plaza San Fausto. Con esta reducción de los costes de urbanización y obra civil se ha podido reordenar la edificabilidad de forma que en Pozokoetxe los edificios que anteriormente tenían 10 alturas pasan a tener 8 y una menor ocupación en planta. Además, el edificio ovalado se elimina y se sustituye por otro alineado al borde el parque. En San Fausto se deja abierta la posibilidad de sustituir por nuevas edificaciones los bloques número 20 y 22 y se reduce en una planta la edificación situada en la parte baja de la citada calle, frente a Lehendakari Agirre número 22. La edificabilidad restada a dicha edificación se incorpora al edificio de la plaza Arizgoiti en su zona más cercana al puente, mientras que el perfil pegado a San Fausto se mantiene en 5 alturas.

En cuanto a que la calle Lehendakari Agirre en su tramo entre Autonomía (Plaza del Mercado) y el número 13 de la citada vía (edificio de Sindicatos) sea habilitada finalmente como vial peatonal o rodado, se realizarán pruebas mientras se desarrollan las obras de urbanización para analizar y observar cómo se comporta el tráfico y resolver si es posible o no cortar el paso rodado. “El estudio de tráfico que se ha realizado considera válida la solución de hacerla peatonal pero vamos a hacer prueba sobre el terreno para tomar la decisión final”, ha explicado Nerea Renteria, delegada de Política Territorial y Contratación del Ayuntamiento de Basauri. Por otra parte, se ha liberado el cruce de calle Lehendakari Agirre con Nafarroa, creando una calle como prolongación de la calle Autonomía.

BIDEBIETA SÍ, PERO LAPATZA NO
También incluye también la construcción de una nueva estación de tren de Bidebieta, totalmente accesible, a la que se accedería desde la plaza San Fausto, pero no contempla la ejecución de una estación de mercancías en Lapatza. “Incluir los gastos derivados de la estación de mercancías de Lapatza y la nueva estación de Bidebieta harían inviable la operación, por lo que en la columna de gastos hemos imputado solo los de la nueva estación de Bidebieta con las mejoras que nos ha requerido ADIF pero no Lapatza”, ha señalado Andoni Busquet. El alcalde de Basauri ha revelado que en reuniones técnicas mantenidas con ADIF ya se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de no vincular la construcción de la Estación de Lapatza a la puesta a disposición de los suelos de la playa de vías de Pozokoetxe para el municipio, como se recogía en el convenio firmado en 2007, y, en contrapartida, acometer la construcción de una nueva estación accesible en Bidebieta tal y como requería ADIF, cuestión pendiente de confirmación por parte de los responsables del administrador de infraestructuras ferroviarias.

Al hilo de estas declaraciones, el alcalde de Basauri ha querido recordar que la cesión de la Playa Vías de Pozokoetxe “es vital para llevar adelante el plan de regeneración en su integridad, seguiremos exigiendo a ADIF que el pueblo de Basauri recupere estos terrenos”.

LOS 59 REALOJOS
En el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) para todo este ámbito se recoge también la gestión de los realojos previstos, 59, en la que se elaborará una propuesta detallada de realojo para cada uno de los propietarios teniendo en cuenta las características que reúna cada vivienda y las necesidades de cada familia.  Así, el equipo de gobierno municipal garantizará el derecho de realojo de los ocupantes legales de vivienda que deban ser desalojado para derribar sus inmuebles, actuando de forma similar a la utilizada en otros ámbitos urbanísticos de este término municipal. 

Tras aprobarse con carácter definitivo tanto el PERU como el PAU, el Ayuntamiento de Basauri se reunirá con las familias residentes en el ámbito “una por una”, por fases correspondientes al desarrollo del plan. Visitará cada uno de las viviendas afectadas, realizará un croquis e inventario de sus características técnicas, identificará a las personas que efectivamente residen en los mismos, conocerá su situación, problemas de movilidad o accesibilidad, etcétera de tal modo que partiendo de esa información se pueda realizar una tasación de sus derechos y diseñar una oferta de realojo adecuada a las necesidades de cada familia.“Todas las situaciones se atenderán de forma individualizada. Tenemos como ejemplo la normalidad que ha caracterizado los procesos de realojos, indemnizaciones etcétera en San Miguel, Sarratu y Basozelai. Hemos velado por los vecinos y vecinas, dentro de la legalidad, y aquí lo haremos igual”, ha asegurado Andoni Busquet.

Después de aprobarse de forma inicial el PERU y el PAU se abrirá un periodo de exposición pública y de alegaciones para vecinos a título particular, partidos políticos o asociaciones previo a su aprobación definitiva en pleno.

Arriba