Basauri

VIDEO // Estas son las mejoras para una convivencia entre dueños, perros y vecinos

basauri pleno 2016 marzo

[Una vecina de Basauri presentó una moción en el pleno de marzo // Bidebieta Irratia]

Tras reunirse con los partidos políticos, Leire Vázquez, vecina de Basauri, presentó en el pasado pleno de marzo una moción sobre la ‘Nueva ordenanza de tenencia y protección de animales’ con el objetivo de mejorar lo que se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento.

La moción recoge varias peticiones generales como añadir horas tanto diurnas como nocturnas -adelantar de 22:00 a 21:00- en las zonas de libre transito fijadas para las zonas de horario restringido; vallar, acondicionar y dotar con las medidas de seguridad e higiene necesarias las zonas de libre transito 24 horas; y las zonas de libre transito 24 horas fueron calificadas como “muy necesarias y acertadas” por Vázquez, pero pidió una mejor iluminación y un vallado para evitar posibles accidentes, debido a que estas zonas están, en su mayoría, cercanas a carreteras o vías de tren. Como ejemplo, mencionó la posibilidad de utilizar el conocido como Parque de la Arena en la parte superior de Bizkotxalde o otras zonas cercanas como Parque Canino: “Un vallado para que los perros estén dentro. Creemos que esto daría seguridad y tranquilidad a los dueños y a los vecinos”. Por último, han criticado el uso de azufre en la vía público debido a su alta toxicidad.

Vazquez han señalado que se trata de una iniciativa social sin ningún tipo de interés político: “Solo queremos el bienestar de todos los que poseemos animales de compañía y también de los que no los poseen. Estamos de acuerdo con sancionar a los que no recogen las heces, son una minoría, pero se está haciendo una batalla entre gente que tiene perro y los que no tiene”. Esta propuesta ha llegado respaldada por más de 1.350 firmas recogidas en dos semanas y se puede escuchar en el vídeo del pleno a partir de 1 hora y 35 minutos.

Todos los grupos políticos aplaudieron la iniciativa. El equipo de gobierno ha mostrado su predisposición para llevar a cabo las propuestas: “Estamos de acuerdo con lo que proponéis. Tenemos que valorar estas propuestas junto con otras realizadas por otros vecinos y poner todo en común. Creemos que es positivo el vallar varias zonas y también el multar a las personas que utilicen azufre. El objetivo es conseguir la convivencia entre todos los vecinos”. Han recordado que “hablamos de recoger las heces, pero también hablamos de los perros sueltos”.

A VUELTAS CON EL CARTEL
Por otra parte, otro vecino de Basauri, Alberto Zubieta, criticó los carteles instalados por el Ayuntamiento de Basauri en los que aparecen una mujer u hombre junto a un cerdo sentado y la frase: “Hay muchos tipos de perros, pero solo dos tipos de dueños. Recoge los excrementos de tu perro y tíralos a la papelera”. Según Zubieta, estos carteles ofenden a los dueños de perros.

Arriba