Basauri

Basauri pide a Arcelor que rehabilite la Casa de los Obreros de La Basconia

basauri larrazabal 2016 casas

El Ayuntamiento de Basauri ha enviado un requerimiento a Arcelor-Mittal para que rehabilite los números 10, 12 y 14 de la calle Larrazabal, catalogados e incluidos en el Régimen de Protección Especial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y propiedad de la empresa siderúrgica.

La Casa de Obreros de La Basconia en la calle Larrazabal / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri ha enviado un requerimiento a Arcelor-Mittal para que rehabilite los números 10, 12 y 14 de la calle Larrazabal, catalogados e incluidos en el Régimen de Protección Especial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y propiedad de la empresa siderúrgica.

Estos inmuebles, conocidos como Casa de Obreros de La Basconia y construidos en 1924 por la Compañía Anónima Basconia, se encuentran casi desocupados, ya que solo tres personas están empadronadas en dicho inmueble, con los accesos tapiados, y un estado de conservación deficiente. Además, sus redes interiores de suministro de agua presentan fugas y recientemente personal de la Brigada Municipal ha tenido que intervenir para cerrar la llave de paso del edificio, que evidenciaba exteriormente importantes pérdidas.  El PGOU establece que “ningún edificio o conjunto arquitectónico objeto de protección podrá derribarse o declararse en estado de ruina por causas imputables a su propiedad” por lo que el Ayuntamiento de Basauri ha exigido a su actual propietario, Arcelor-Mittal, que en el menor plazo posible rehabilite este conjunto arquitectónico, manteniéndolo en las “condiciones mínimas de seguridad, salubridad, ornamentación  y accesibilidad”, tal y como se recoge también en la citada normativa urbanística municipal en relación a la conservación de las edificaciones ubicadas en Basauri.

La vecina de la calle Larrazabal, Itziar Regadera, ha sido la voz de los vecinos de la zona en las últimas sesiones plenarias del Ayuntamiento de Basauri, en las que han pedido al consistorio medidas urgentes contra los actos de vandalismo, los ruidos, el escaso equipamiento municipal y la poca seguridad en la zona. En el proyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno se contempla una partida de 50.000 euros para comentar con las mejoras en la zona.

Las obras que se efectúen en estos inmuebles deberán sustentarse en un proyecto técnico y realizarse bajo los criterios establecidos por la normativa Gobierno Vasco sobre actuaciones protegidas de rehabilitación del patrimonio urbanizado y edificado, de forma que, aun admitiendo la adecuación de los inmuebles a las nuevas necesidades funcionales, la intervención propuesta deberá asegurar la conservación de la construcción existente, y el respeto a sus elementos tipológicos, formales y estructurales. Así, el Ayuntamiento de Basauri ha solicitado a Arcelor-Mittal que indique al Consistorio basauritarra cuáles son los planes que tiene previstos para rehabilitar adecuadamente este conjunto arquitectónico especialmente protegido.

IBARRO Y ZUBIALDEA

Al hilo de este requerimiento, los responsables municipales, que la semana pasada declararon la situación de ruina del edificio industrial Ibarro del número 2 de avenida Cervantes ordenando también a los propietarios su demolición y que en 2014 ejecutaron el derribo de otro inmueble en estado de ruina en Zubialdea, han querido reivindicar la corresponsabilidad de todos los agentes intervinientes en la mejora urbanística de Basauri y de sus áreas más degradadas, y especialmente en los casos en los que existe algún grado de protección.

Arriba