Basauri

Basauri estudia un ‘Banco de ADN de Perros’ para multar a los dueños que no recojan las heces

basauri perros 2016 ordenanza problemas civismo

[Mensaje móficado, cartel arrancado, alguno en el río y otro con las heces al lado // Facebook]

Al igual que el rifi-rafe sobre las basuras en Gipuzkoa, salvando las distancias, en Basauri los dueños de perros se están convirtiendo en el tema estrella en la prensa que recoge información local. Primero fueron los “montones de quejas” que recibieron los responsables municipales por las heces que no recogían los dueños de los perros; después llegó el polémico cartel -que recibió el visto bueno de varios entes del consistorio municipal, como por ejemplo, el de Marienea- que reza “Hay muchos tipos de perros, pero solo dos tipos de dueños”, que ilustra esta noticia, junto con varios carteles tirados al río, sacados a la vía pública e incluso manipulados en redes sociales.

Basauri cuenta con un censo de cercano a 3.000 perros con sus respectivos dueños. Tal y como muestra el vídeo, una vecina del municipio decidió reunir miles de firmas y presentarlas en el pleno municipal para solicitar varias mejoras para una sana convivenvia entre vecinos, dueños y animales. Los acuerdos conseguidos fueron en clave de corrección política y sentido común para dar un mejor trato a los dueños y sus mascota, y con la intención de evitar otra avalancha de quejas por parte de ciudadanos que ven cómo algunos dueños no cumplen normativas como llevar atada a su mascota o recoger sus heces.

SOLUCIÓN DEL ‘BANCO DE ADN’ DE BASAURI
“Se está valorando jurídicamente la obligación de ceder el ADN del perro por parte de los dueños para realizar un ‘Banco de ADN de los perros de Basauri’”, ha comentado Asier Iragorri, concejal de EAJ en Basauri: “Después tendremos que estudiar si el coste el viable para la institución”. En palabras de Javier Giraldo, concejal de Basauri Bai, el análisis vía ADN “evitaría un trato vejatorio hacia los usuarios que sí son cívicos”. El PSE también de acuerdo aunque cree que quizás pueda chocar con la legalidad y solicita a los técnicos municipales su confirmación. Junto al resto de partidos, EH Bildu se mostró a favor de quitar el azufre de las calles de Basauri.Todos los partidos se han mostrado a favor de vallado de diferentes zonas consensuadas entre duseños y repesentantes municipales. Tal y como dice una canción: “Ea hau luze joaten bada, zaborrarengatik/txakurren gogotzengatik hiltzeko kapazak izango ote gara?”

Arriba