Basauri

EH Bildu Basauri solicita 100.000 euros más para ayudas sociales y mejoras en Larrazabal

basauri eh bildu 2016 pleno

[Los tres concejales de EH Bildu en el pasado pleno // Bidebieta] 

“Este proyecto de presupuestos no responde a las necesidades ni a las prioridades reales de la ciudadanía de Basauri. Son el resultado de trámite de un modelo conservador alejado de la realidad socio-económica de Basauri, un modelo caduco y que se limita a la mera gestión, sin contemplar apuestas estratégicas para nuestro municipio”. Así ha calificado EH Bildu Basauri el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno a los diferentes partidos de la oposición.

La coalición abertzale ha registrado una enmienda a la totalidad y 8 enmiendas parciales por un importe total de 218.830 euros al proyecto de presupuesto municipal de Basauri presentado por el Equipo de Gobierno jeltzale para el presente año 2016. La enmienda a la totalidad se debe a “la opacidad que ha seguido el PNV durante todo el proceso de elaboración de los presupuestos, cuyo borrador nos ha sido remitido avanzado el mes de abril y con tan solo 20 días para su estudio y presentación de enmiendas”, han explicado los responsables de la coalición abertzale en nota de prensa.

EH Bildu insiste en la necesidad de unos presupuestos participativos reales “en los que esté garantizada la presencia de los agentes políticos, sociales y la ciudadanía, en general. Seguimos reclamando voluntad política para hacer realidad la verdadera participación ciudadana en asuntos públicos de gran trascendencia y relevancia como son unos presupuestos municipales”.

ESTAS SON LAS ENMIENDAS DE EH BILDU
Además de la enmienda a la totalidad, EH Bildu ha registrado también 8 enmiendas parciales a este proyecto de presupuestos 2016 centradas en mejorar las políticas sociales y las actuaciones urbanísticas urgentes.

-60.000 euros más para aumentar la cantidad destinada a las ayudas sociales municipales, y más concretamente a las ayudas no periódicas (ANPMs)

-20.000 euros tendrían como fin paliar casos de “pobreza energética” que sufren familias de nuestro pueblo.

-26.279 euros para arreglos urgentes en Larrazabal y la inspección técnica de los edificios residenciales situados en dicho barrio, que sufre un grave proceso de abandono y degradación. De esta forma, cumplimos con el compromiso adquirido con las vecinas  y vecinos del barrio. Asimismo, contemplamos 10.000 euros para trabajos de “mediación vecinal”.

-59.789 euros a la contratación de personal administrativo en el área de Igualdad y Cooperación

-9.362 euros a la elaboración de un Estudio Técnico para realizar un censo de vivienda vacía real en nuestro municipio.

-20.000 euros para la mejora de las zonas habilitadas para perros.

-13.400 euros para la instalación de papeleras de reciclaje en los patios de los centros escolares, que contribuyan a la concienciación ambiental de las alumnas y los alumnos.

Junto con esta batería de enmiendas, EH Bildu exige una reducción de los gastos en publicidad y propaganda, así como una bajada en los sueldos que cobran tanto el alcalde como concejalas y concejales liberados: “También somos partidarias y partidarios de rebajar el gasto en dietas de cargos electos y en la dotación económica que recibimos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento. Cuando tantos esfuerzos se exigen a la ciudadanía, las políticas y los políticos debemos ser las primeras y los primeros en dar ejemplo”.

Arriba