Basauri

4 alternativas combinables para hacer el Basauri del futuro

basauri pgou 2016 expo planos
Cuatro propuestas que se podrán combinar entre ellas // Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri da continuidad al proceso participativo sobre la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) abriendo una oficina informativa en la que se recogerán aportaciones vecinales. En esta oficina, que permanecerá abierta hasta el 6 de agosto dos días a la semana (martes de 9.00 h. a 14.00 y Jueves de 17.00 a 21.00 h.), cualquier persona interesada por las alternativas del avance del plan podrá examinar la documentación y realizar sus propuestas o sugerencias. La documentación también podrá consultarse en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Basauri (3ª planta), en horario de oficina; en las páginas web municipales de participación y transparencia, y se podrá obtener más información por correo electrónico y en el teléfono 94 466 63 10. Asimismo, el documento se trabajará en el taller formado por vecinos a nivel individual, representantes de asociaciones y colectivos del municipio y del ámbito sindical y empresarial que se creó la fase previa de revisión del plan.

basauri pgou 2016 expoAndoni Busquet y Nerea Renteria en la apertura de la oficina // Basauriko Udala

En las dos primeras fases del proceso de revisión de este plan se ha analizado la situación urbanística existente hoy en día con el objetivo de definir las líneas maestras del Basauri del futuro, ya que en este documento se ordena y planifica el desarrollo de nuestro municipio definiéndose aspectos relacionados con vivienda, movilidad, aparcamiento, zonas verdes, equipamientos públicos, suelos destinados a actividades económicas o conexiones urbanas. En base a ese diagnóstico inicial realizado por el equipo redactor del documento y a los datos extraídos del proceso participativo previo ligado a esa fase de la revisión -en el que 811 vecinos se acercaron a las carpas informativas instaladas en diferentes puntos del municipio y presentaron 583 ideas y propuestas, además de las opiniones recogidas en talleres participativos específicos para vecinos y asociaciones y en el portal web de participación zurehitzabasauri.com-, y tras haber presentado al resto de partidos y al Consejo Asesor de Planeamiento los diferentes documentos que se han ido trabajando, el avance del plan que ahora se somete de nuevo al sentir ciudadano y a las aportaciones de las fuerzas políticas parte de una serie de objetivos estratégicos y plantea diferentes alternativas de actuación.

“Es un documento base para el debate a nivel ciudadano y político, se presentan diferentes alternativas de actuación en función del modelo de pueblo hacia el que queramos avanzar”, ha explicado Andoni Busquet, alcalde de Basauri.

basauri pgou 2016 propuesta aDESCARGAR: BASAURI PGOU 2016: ALTERNATIVA A PDF

Entre objetivos que rigen la redacción del plan y las alternativas de actuación sobre las que debatir destacan el fomento de un desarrollo sostenible y comprometido con el medio ambiente, avanzar hacia un modelo urbano equilibrado, regenerar áreas obsoletas, degradadas o con problemas de accesibilidad, y planificar el suelo residencial necesario para satisfacer la demanda de vivienda  y evitar la marcha de residentes a otros municipios. También lograr espacios urbanos más amables y accesibles, con una oferta de equipamientos, espacios públicos y zonas verdes adaptadas a las necesidades de los vecinos/as y buscando una mejora de la movilidad en la que se equilibre el objetivo de primar la circulación peatonal con la necesidad de paliar el déficit de aparcamiento que padece el municipio.

En cuanto a los terrenos de oportunidad, se persigue disponer de más suelo para albergar nuevas actividades económicas en el municipio. Otra de las premisas es mantener el carácter rural de los núcleos calificados como tales, evitando su crecimiento indiscriminado, y dotarlos también de los servicios necesarios. Proteger los recursos y espacios naturales de mayor interés y la biodiversidad local es otro de los principios rectores de la revisión del PGOU.

basauri pgou 2016 propuesta bDESCARGAR: BASAURI PGOU 2016: ALTERNATIVA B PDF

4 ALTERNATIVAS A MODELO DE PUEBLO
Las cuatro alternativas sometidas a la opinión ciudadana responden a modelos de pueblo diferentes, aunque, tal y como ha subrayado el alcalde de Basauri, “el documento final no tiene por qué ser una de estas alternativas, puede ser un compendio de todas u otra totalmente distinta”.

Las opciones van desde una más contenida en cuanto a desarrollo residencial, que busca consolidar los suelos ya utilizados y apuesta por la regeneración y rehabilitación urbana, hasta la que propone ir a una densidad de viviendas y edificabilidad mayor. En la que apuesta por un crecimiento más sostenible se desclasifican los sectores menos viables, y que en los 16 años de vigencia del PGOU no se han ejecutado, como Goiri o Pagobieta, entre otras causas, por su difícil topografía para construir, mientras que en la alternativa más expansiva estos ámbitos se calificarían como suelo residencial. En este sentido, el equipo redactor del diagnóstico considera que, independientemente de que se deba seguir muy de cerca la evolución de la oferta de viviendas que se vaya a poner en el mercado, en función de la demanda estimada y el número de nuevas viviendas previsto, no van a ser necesarios “grandes desarrollos residenciales” en Basauri, aunque sería posible acometerlos según la normativa de ordenación territorial que regula la capacidad residencial de los municipios.

Las alternativas de actuación del avance del PGOU también plantean diferentes posibilidades de calificación del suelo entre el núcleo urbano de San Miguel y el ferrocarril y para las áreas de Mercabilbao, la cárcel y los cuarteles.

En cuanto a la peatonalización de calles, la creación de nuevas plazas de aparcamiento o la dotación de nuevos equipamientos públicos, el avance del plan ofrece distintas opciones en cada una de las propuestas.

basauri pgou 2016 propuesta CDESCARGAR: BASAURI PGOU 2016: ALTERNATIVA C PDF

La convivencia de usos residencial, terciario e industrial compatible con el residencial, en diferentes grados, se incluye en todas las alternativas propuestas en el avance del PGOU para los sectores de La Basconia y Laminados Velasco, al igual que un nuevo entorno para la calle Larrazabal, recogido también  en los cuatro planteamientos. En el caso del planeamiento urbanístico que afecta a San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, todas las alternativas remiten al Plan Especial de Reforma Urbana (PERU) que se apruebe definitivamente para este ámbito.

basauri pgou 2016 propuesta dDESCARGAR: BASAURI PGOU 2016: ALTERNATIVA D PDF

Y en lo que respecta al suelo no urbanizable, principalmente de carácter rural, su categorización se adapta a normativa autonómica agroforestal, que busca proteger las zonas más sensibles.

Respecto al proceso participativo sobre el avance del plan que hoy se abre, la delegada de Política Territorial y Contratación, Nerea Renteria, ha destacado que  pese que el plazo mínimo legal del período de información pública, según la ley de Suelo y Urbanismo, es de dos meses, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri ha decidido que se prolongue un mes más, hasta tres, para “aumentar las opciones de que los basauriarras participen y se impliquen en la revisión de un documento vital para decidir el futuro urbanístico de nuestro municipio”.

Arriba