Basauri

Bridgestone apuesta por las cubiertas ‘Made in Basauri’

basauri bridgestone 2016 visita
Visita institucional a la planta de Basauri // Irekia

Mientras Gerdau, la antigua Sidenor, sigue en venta aunque sin confirmación oficial, y Edesa mantiene su actividad en Basauri aunque con la orden de traslado en el aire, parece que la planta de Bridgestone se fortalece en el municipio. El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, han visitado hoy la empresa de la multinacional japonesa.

Rockein

El director general de Bridgestone Hispania, Gorka Díez, ha comentado que la planta de Basauri será la más automatizada del grupo tras invertir cerca de 45 millones en la robotización del proceso productivo y la digitalización de la empresa en la que a día de hoy trabajan unas 900 personas. En palabras de Díez, “Basauri va a ser un candidato ideal para inversiones de largo plazo” y ha resaltado la capacidad de la planta para competir con otras ubicadas en países con menores costes laborales. Iñigo Urkullu ha destacado a Bridgestone como modelo para las pequeñas y medianas empresas del entorno. Ha recordado que la compañía, con más de 80 años de historia, sigue invirtiendo e innovando con una visión internacional.

DAYTON, SOLO DESDE BASAURI

La multinacional japonesa ha centralizado en su planta de Basauri la producción mundial de neumáticos marca Dayton, para camiones y autobuses. Estos neumáticos han comenzado a comercializarse en el mercado ‘low cost’ y desde Basauri se distribuyen al mundo entero. Los neumáticos Dayton concentran el 10% de la producción de la planta de Basauri, el 75% las cubiertas marca Bridgestone y el 13% Firestone.

Cabe recordar el paro de ocho días convocado por el sindicato ELA en agosto y septiembre del pasado año debido a la “degradación de las relaciones laborales” con la empresa. Bridgestone tiene en España otras tres plantas: Usansolo (tejido textil para neumáticos), Puente San Miguel en Cantabria (neumáticos para tractores) y Burgos (cubiertas para turismos). Entre las cuatro plantas suman cerca de 3.000 trabajadores. La multinacional japonesa tiene 171 fábricas, con un total de 145.000 empleados y 28.000 millones de facturación anual. En Europa, están ubicadas 10 fábricas, con 12.500 trabajadores

Rockein
Arriba