Basauri

¿Cómo convivir en un pueblo con 3.000 perros, sus dueños y 40.000 habitantes?

basauri perros 2015
Paseando a los perros en Basozelai // Bidebieta

La campaña municipal sobre recogida de heces de los perros sigue dando de qué hablar. El consistorio basauriarra media para una buena convivencia entre vecinos con o sin perro. Durante los últimos años, han sido cientos las quejas por la no recogida de los excrementos por parte de los dueños, lo que provocó una campaña publicitaria directa y sin rodeos por parte del Ayuntamiento. Estos últimos meses han llegado las peticiones de los dueños de perros solicitando mejores zonas de esparcimiento para sus mascotas con un horario más amplio, seguras y céntricas.

Rockein

Las quejas llegan desde ambas partes: perros sin correa, vallados insuficientes, heces en la vía pública, zonas 24 horas poco céntricas… y un largo etcétera. Ahora es tarea de los responsables municipales encontrar soluciones para una buena convivencia entre vecinos, en la que también ayudaría el sentido de comunidad de los protagonistas entendiendo ambas partes.

Hace pocos días, el basauriarra Natxo del Agua ha registrado una petición en el portal web change.org para cerrar el acceso a las vías del tren desde el parque Gaztainabaltza de Basauri. Una petición dirigida al Ayuntamiento de Basauri que, tras la moción presentada en el pasado pleno de marzo por parte de la vecina Leire Vázquez para mejorar las zonas en las que poder pasear a los perros, “ha instalado un vallado que sigue permitiendo el acceso a las vías de la misma manera que ocurría antes, cuando en vez de vallas había una serie de árboles y arbustos que hacían la misma función, o sea, poca. Pero el problema sigue existiendo y nuestras mascotas escapan por los mismos puntos, los extremos. Somos cada vez mas los dueños de perros en esa zona que nos jugamos la vida al rescatar a nuestras mascotas de las vías. Lo curioso es que aún no haya pasado nada”.

basauri gaztanabaltza 2016 tren renfeImagen de Gaztañabaltza // Change.org

DESDE LOS PPP HASTA LA LANZADERA

No es la primera petición que se registra en change.org en torno a Basauri. En total han sido cuatro, tres de ellas relacionadas por los perros, el animal de compañía preferido por los basauriarras, ya que el pueblo tiene un censo de 3.000 perros registrados con algo más de 40.000 habitantes, una tasa alta en comparación con otros pueblos de España. La petición “Queremos que nuestros perros PPP puedan correr en Basauri” recogió cerca de 1.000 firmas y “Permitir perros en la Lanzadera Basauri-San Miguel. Si se puede en el Metro, por qué no?” con 195 firmas.

Así las cosas, en el pasado pleno de marzo se debatieron varias de las mejoras para una convivencia entre dueños, perros y vecinos de la localidad, lo que ayudó a aclarar varias de las mejoras propuestas para las zonas de esparcimiento de los perros en las que el Ayuntamiento de Basauri sigue trabajando.

Arriba