Basauri

Ayuntamiento y dueños de perros acuerdan mantener el horario de invierno hasta el vallado de Bizkotxalde y Pinceles

[La parte superior a las gradas en Bizkotxalde // Raquel Pasandin & Alan Lorenzo]

El Ayuntamiento de Basauri ha acordado con dueños de perros mantener el horario de invierno en parte de los parques Bizkotxalde y Pinceles de forma excepcional hasta que se vallen las zonas 24 horas más cercanas. Teniendo en cuenta que las zonas definidas como de libre tránsito para perros durante todo el día aún no están valladas y se consideran inseguras para los animales, y que el domingo 15 de mayo comienza el horario de verano, menos amplio para los canes por el incremento de la presencia de vecinos y niños en zonas de esparcimiento, Asier Iragorri, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Basauri, se ha comprometido a mantener el horario invernal de forma excepcional en la zona centro del parque Bizkotxalde -la que se encuentra por encima de las gradas- y la parte baja del parque Pinceles -desde la explanada donde se coloca el escenario en fiestas hasta el estanque-. “Una vez que las zonas 24 horas de los parques Bizkotxalde y Taberna Mayor de San Miguel estén valladas entrará en vigor el horario de verano en los espacios en los que ahora se alarga el horario de invierno”, añade Asier Iragorri.

El Ayuntamiento de Basauri señalizará estas zonas provisionalmente y, tanto el Consistorio como los representantes de dueños de perros que asistieron a una reunión celebrada ayer, informarán convenientemente para que los usuarios conozcan lo acordado.

AREAS DE VALLADO 24 HORAS Y NUEVAS ZONAS
Durante la reunión el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Basauri también les ha mostrado la propuesta técnica de vallado de las zonas de libre tránsito 24 horas y se ha acordado proceder a su vallado con la mayor rapidez posible, además de dotarlas de iluminación donde ésta sea deficiente. Las zonas 24 horas que se vallarán son las que cuentan con accesos a carreteras o vías de tren y, en consecuencia, podrían llegar a suponer un riesgo para la seguridad de los canes: Gaztañabaltza, Taberna Mayor, Parque Bomberos y Bizkotxalde.

Asimismo, Asier Iragorri ha presentado a la representación de dueños de perros varias propuestas de mejora de la ordenación de espacios para canes, que propondrá al resto de partidos políticos para su consenso y posterior aprobación:
-Recuperar la zona del parque Cantabria como zona de estancia de perros con horario limitado.
-Designar la Vega de Ibarreta como zona de 24h durante todo el año, no solo en invierno como está establecido actualmente.
-Estudiar la posibilidad de definir la parte alta de la plaza de la Trinchera para poder estar con los perros, como ya propuso el grupo socialista municipal.
Establecer también como zona con delimitación horaria para el tránsito de perros la zona del parque de Soloarte situada junto a los frontones, debajo de la Kultur Etxea de Ibaigane, con el mismo horario que el otro espacio del parque situado detrás del campo de futbol.

A lo largo de la reunión, tanto el Ayuntamiento de Basauri como los dueños de perros han expresado su compromiso de seguir trabajando por mejorar la convivencia entre los vecinos sin mascotas y los que sí las tienen. 

En este sentido, Asier Iragorri ha recordado que la filosofía con la que se ha modificado la ordenanza y con la que se quiere seguir actuando por parte del Ayuntamiento de Basauri es la del fomento de la convivencia: “Desde el Ayuntamiento tenemos que atender las demandas los vecinos que no tienen mascota y de los que sí tienen, es cuestión de poner cada cual un poco de nuestra parte de forma que todos podamos disfrutar de los parques y espacios comunes“.  

Arriba