Basauri

Basauri tendrá un nuevo parking gratuito de 84 plazas en Uribarri

basauri uribarri 2014 plaza verde

[Zona de Uribarri en Basauri // Google Maps]

El Ayuntamiento de Basauri construirá un nuevo parking en superficie gratuito con 84 plazas entre las calles Uribarri y Nagusia con el objetivo de dar respuesta a uno de los principales problemas que recoge año tras año en la encuesta del Observatorio Urbano realizada por el Consistorio. El parking será gratuito y estará situado en una de las zonas con alta demandas de aparcamiento. 

El nuevo aparcamiento se construirá junto al Parque Bizkotxalde, en el espacio actualmente ocupado por un solar de hierba. Las obras para la construcción del parking contemplan rebajar la cota para mejorar el acceso desde la calle Nagusia y ajardinar los alrededores con una zona verde y nueva plantación de árboles. El colectivo ecologista Sagarrak ya denunció el pasado año la excesiva poda de los árboles de la zona. Desde el consistorio, afirman que “se procurará no afectar a los árboles de mayor porte manteniéndolos si ello es posible y, en su defecto, trasplantándolos”. La vía de entrada y salida para vehículos y motocicletas se ubicará en la calle Nagusia, mientras que los peatones podrán acceder desde las calles Nagusia y Uribarri y desde el entorno de viviendas más próximo.

basauri uribarri 2014 plaza campaVista de la campa // Google Maps

APARCAMIENTOS INDEBIDOS
El parking contará con 84 nuevas plazas de aparcamiento, de las cuales se reservarán 3 para minusválidos, además de zonas para motocicletas. Según han comunidado responsables municipales, “en este entorno diariamente se producen una media de entre 40 y 50 estacionamientos indebidos, algunos de ellos en los accesos de la residencia de mayores de Bizkotxalde, dificultando así el tránsito de vehículos de emergencia en este vial”. Como recuerda Nerea Renteria, delegada de Política Territorial y Contratación, en el Observatorio Urbano el Ayuntamiento de Basauri testó la opinión de los vecinos sobre posibles soluciones para paliar la falta de aparcamiento que barajaba el Consistorio y la respuesta respecto a este proyecto fue muy clara y contundente. “La necesidad de construir este parking gratuito de superficie sin límite horario en la zona de Uribarri fue valorada por los vecinos con un 8.6 sobre 10”, subraya. 

Las obras incluirán también la mejora del cruce con isletas situado junto al nuevo parking, mediante la construcción de una nueva rotonda, anchando la calzada de forma que todos los vehículos, también los de mayor tamaño, puedan maniobrar.

PARKING ROTATORIO
El Ayuntamiento de Basauri pretende complementar esta intervención con la habilitación del aparcamiento la zona del ambulatorio como parking rotatorio gratuito aunque con limitación de tiempo. “Al contar con 84 plazas más en el entorno, transformar el del ambulatorio en rotatorio contribuiría también a mejorar la actividad del pequeño comercio local porque se permitiría aparcar de forma gratuita por un tiempo determinado, favoreciendo que clientes potenciales se acerquen e Basauri en coche”, explica la delegada de Política Territorial y Contratación del Ayuntamiento de Basauri.

Los responsables municipales han iniciado ya la tramitación interna de cara a convocar un concurso público para la adjudicación de las obras. “En los próximos días iniciaremos el proceso de licitación, confiamos en que las obras estén adjudicadas para después verano y acabadas a final de año”, señala Nerea Renteria. El precio máximo de licitación de las obras será de 375.481 euros (IVA incluido), para las cuales el Ayuntamiento de Basauri ha logrado una subvención de 40.680 euros del programa Hirugune de Gobierno Vasco.

Arriba