Basauri

Los centros escolares de Basauri deciden no aplicar la LOMCE

basauri arizko ikastola 2015 lomce elkarretaratzea otsaila

[Protesta en febrero de 2015 en Arizko Ikastola // Geuria.eus]

El pleno municipal de Basauri pondrá encima de la mesa este jueves 26 de mayo una moción impulsada por EH Bildu para que la localidad sea nombrada ‘municipio libre de LOMCE’. A través de esta iniciativa se busca apoyar a los centros de enseñanza del municipio que han decidido no realizar la prueba de tercero de Primaria y “mostrar un firme compromiso de defender un sistema educativo propio libre de injerencias e imposiciones”, afirman desde la coalición de izquierdas.

El pasado año ya comenzaron las protestas contra la nueva ley de educación en Basauri. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, conocida como LOMCE, aprobada por el Partido Popular, obliga a realizar unas evaluaciones de final de curso en tercero de Primaria que vienen a sustituir las hasta ahora realizadas en cuarto grado de Primaria. Estas pruebas de diagnóstico se deben realizar a lo largo del mes de mayo.

Todos los centros escolares públicos de Primaria de Basauri no aplicarán la evaluación final en el tercer curso que recoge la LOMCE. Estos centros son Bizkotxalde, Sofia Taramona, Arizko ikastola, Basozelai-Gaztelu, Etxegarai, Kareaga Goikoa y Soloarte. En el caso de los centros concertados, el colegio San José tampoco aplicará la LOMCE. Sin embargo, el colegio Cooperativa sí la aplicará, aunque de forma interna.

“DECISIÓN VALIENTE”
“Este cambio no tiene ninguna justificación pedagógica y sólo servirá para echar por tierra el trabajo realizado hasta ahora ya que los centros educativos no sólo no van a tener posibilidad de comparar los resultados con los obtenidos años anteriores y así diseñar y poner en práctica planes de mejora sino que dinamitará toda la estructura organizativa de los ciclos”, aseguran desde EH Bildu Basauri.

Todos los centros educativos públicos de primaria de Basauri, junto con otros agentes sociales, han decidido no realizar dichas pruebas y mostrar así su rechazo a la LOMCE. “Es una decisión valiente que respaldamos y confiamos que también lo hagan el resto de grupos políticos municipales”, han comunicado desde la coalición abertzale.

Arriba