Basauri

Sagarrak y EH Bildu critican el no poder debatir en pleno el TTIP y la LOMCE

basauri pleno 2016 abril general
Las 21 personas que completan el pleno de Basauri // Bidebieta

Basauri celebra el último jueves de cada mes el pleno ordinario en el que se debaten diferentes cuestiones que afectan al municipio. Unos plenos que comienzan a las 18:00 horas, cuentan con un orden del día y finalizan con los ruegos y preguntas de los ciudadanos. Plenos que antaño eran matinales y que pasaron a horario de tarde para facilitar la participación directa de los vecinos.

Rockein

En el pleno a celebrar hoy los partidos políticos debatirán tres mociones, entre otros muchos temas que se pondrán encima de la mesa: la modificación de las condiciones de los venderos ambulantes en las próximas fiestas de San Miguel y Basauri, presentada por Sagarrak – Ekologistak martxan; otra relativa a una financiación más justa para los municipios de Bizkaia, de Basauri Bai; y la última relacionada con la construcción de una red de bidegorris, presentada por EH Bildu.

Desde el equipo de gobierno han detallado que es la Junta de Portavoces la que decide entre todos los partidos incluir o no en la orden del día diferentes cuestiones: “Tres mociones han sido incluidas y otras dos, en una decisión mayoritaria adoptada por todos los partidos, se ha decidido no incluirlas”. Se han quedado fuera del orden del día las mociones referentes al TTIP y la LOMCE.

Según el equipo de gobierno, varias mociones están fuera del ámbito local y de la competencia del propio consistorio: “No nos parece razonable entrar en una dinámica de llevar al pleno temas sobre los que como Ayuntamiento no tenemos competencia alguna en lugar de dedicarnos a temas del pueblo, que es para lo que nos han elegido los vecinos. Para tratar asuntos no municipales ya hay otras instituciones específicas, instituciones en las que por cierto los partidos políticos del Ayuntamiento también están representados”. Aún así, el equipo de gobierno declara que el Ayuntamiento apoya a los centros escolares de Basauri y a su funcionamientos a todos los niveles posibles.

MOCIONES TTIP Y LOMCE

Sagarrak y EH Bildu han presentado cada uno de ellos otra moción que se ha quedado fuera del orden del día. Por una parte, Sagarrak lamenta no haber incluido el debate sobre el Tratado Transnacional de Libre Comercio (TTIP), “un tratado que coartará la autonomía municipal en la toma de decisiones que defiendan los servicios públicos básicos, la solidaridad y redistribución social. La decisión de no incluirlo en el orden del día es claramente política y su objetivo es hurtar la discusión y el debate social sobre los temas que no les gustan a quien detenta el poder municipal”.

Desde EH Bildu han criticado que se “vete solicitar al pleno que muestre su solidaridad y apoyo a los centros escolares del municipio que han decidido no aplicar el examen en tercero de Educación Primaria que recoge la LOMCE”. Según la coalición de izquierdas, “el equipo de gobierno sustrae a la ciudadanía debate políticos que afectan a sus vidas”.

HORARIO NOCTURNO

Aún quedando fuera del orden del día, existe la posibilidad de utilizar la palabra en los ruegos y preguntas al término de cada pleno. Sin embargo, uno de los problemas para los vecinos es la largura de los debates entre los políticos que hace que se retrase el punto de ruegos y preguntas hasta pasadas las 20:00 o 21:00 horas, lo que dificulta su participación.

Rockein
Arriba