Basauri

Basauri propone reducir el IBI para compensar la actualización del valor catastral

basauri calle lehendakari agirre 2016 kalero

[La calle Lehendakari Agirre en Basauri // Bidebieta]

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri propone reducir el tipo impositivo del IBI de uso residencial en Basauri para minimizar los efectos de la actualización del valor catastral de inmuebles efectuada por la Diputación Foral de Bizkaia y “recaudar lo mismo”. Además, planteará que las viviendas vacías se graven con un recargo del 50% para favorecer la salida de pisos al mercado de alquiler.

La Diputación Foral de Bizkaia ha actualizado recientemente el valor catastral de los inmuebles, sin revisarse desde 1969, con el objetivo de adaptarlo al valor real y actual del mercado y, a fin de compensar su efecto y evitar una mayor presión fiscal a los ciudadanos, paralelamente ha aprobado una norma foral en la que se recoge una bajada de los tipos impositivos mínimos y máximos para cada tipo de bien respecto a los actualmente vigentes. 

Todos los consistorios deben actualizar sus ordenanzas fiscales para adaptarlas a la nueva norma foral y, en el caso del Ayuntamiento de Basauri el equipo de gobierno propone aplicar una reducción de los tipos impositivos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para continuar recaudando lo mismo que hasta ahora. “Nuestro objetivo es que la repercusión sobre el bolsillo de los vecinos por el impuesto sobre sus viviendas, dentro de lo que nos permite la aplicación de la nueva normativa foral, sea lo menor posible y por eso proponemos rebajar los tipos del IBI de forma que el Ayuntamiento de Basauri siga recaudando lo mismo que hasta ahora por este concepto, que no recaude más”, ha subrayado el delegado de Hacienda, Promoción Económica y Promoción Económica del Ayuntamiento de Basauri, Aitor Aldaiturriaga, quien ha añadido que hoy mismo han remitido la propuesta del equipo de gobierno al resto de fuerzas políticas para que puedan analizarla de cara a la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes, tras la cual dispondrán de un plazo de 10 días para plantear sus enmiendas a estas modificaciones de las ordenanzas fiscales del IBI .

Según ha explicado Aldaiturriaga proponen que el tipo impositivo del IBI, fijado actualmente en 1,303%, se reduzca hasta el 0,266% para los bienes de naturaleza urbana (vivienda). También plantean una reducción hasta el 0,571% en los de uso comercial, mientras que el de uso industrial bajaría hasta el 0,542%.

VIVIENDAS VACÍAS
La normativa foral deja en manos de cada Ayuntamiento la posibilidad de aumentar el tipo impositivo a los bienes de uso residencial que no constituyan una residencia y, en este sentido, el equipo de gobierno propone ejercer esta potestad y establecer un recargo del 50% de la cuota de IBI a las viviendas vacías para favorecer la salida de pisos al mercado de alquiler.

La regulación de la Diputación Foral de Bizkaia permite también que el 10% de los tipos se modifique en función de los criterios que estime oportunos cada Ayuntamiento. El equipo de gobierno plantea utilizar esta facultad municipal para incrementar el tipo impositivo a los bienes inmuebles que no sean vivienda y cuyo valor catastral supere los 175.000 euros. Así, los inmuebles de naturaleza industrial con un valor catastral superior a los 175.000 euros tendrían un tipo impositivo del 0,7781% en lugar del 0,542% si su valor está por debajo de esta cifra. Los bienes de uso comercial con un valor catastral mayor de 175.000 euros serán gravados con un tipo de 1,1901% frente al 0,571 % que se les aplicaría a los de un valor por debajo de ese importe.

La normativa foral entrará en vigor el 1 de enero de 2017, al igual que los nuevos tipos de IBI reducidos en Basauri. A tal efecto, el Ayuntamiento de Basauri habilitará un punto de información y de gestión de posibles alegaciones para vecinos y vecinas que se prevé abrir a finales de año 2016 en la Plaza Pedro López de Cortazar.

Arriba