Basauri

Basauri estudia vender suelo municipal por 1,3 millones para construir 61 VPO

basauri san miguel 2016 abril aerea

[Vista aérea de San Miguel en abril // Basauriko Udala]

El equipo de gobierno de EAJ-PNV ha propuesto al resto de partidos políticos que el Ayuntamiento de Basauri promueva la construcción de 61 viviendas de protección oficial en régimen de promoción privada mediante la venta de suelo municipal en San Miguel. Los responsables municipales pretenden que en las próximas semanas se de el visto bueno a los pliegos de un concurso público para la venta de una parcela de suelo municipal en San Miguel Oeste con la obligación de que la empresa adjudicataria construya en ellas 61 viviendas de protección oficial (VPO). Dos de estas viviendas puedan ser propiedad del Ayuntamiento de Basauri para destinarlas a necesidades sociales municipales.

Según se recoge en los pliegos propuestos para su aprobación, la parcela a enajenar tiene 1.765,49 metros cuadrados de superficie y su precio de mínimo de licitación se fijaría en 1,3 millones. Todas las viviendas que se construyan en ella, con sus correspondientes trasteros y garajes, serán calificadas bajo el régimen jurídico y económico de las viviendas de protección oficial de régimen general y serán adjudicadas en régimen de propiedad plena. El solar de construcción está situado en la parte superior derecha de la fotografía que ilustra la noticia, en el camino de San Miguel hacia Arrigorriaga.

Asimismo, estarán sometidas a los mismos requisitos que marca la normativa de Gobierno Vasco para cualquier promoción pública de estas características y a los criterios establecidos por el Ayuntamiento con el objetivo de que los vecinos de Basauri tengan preferencia en la adjudicación. En este sentido, únicamente las personas empadronadas en el municipio podrán participar en un primer momento en el procedimiento de adjudicación. También se exigirá una antigüedad en el empadronamiento de 4 años a contar desde la fecha de publicación en el BOPV de la orden de inicio del procedimiento de adjudicación de cada promoción.

2 VIVIENDAS MUNICIPALES
La empresa adjudicataria se comprometerá a ejecutar las obras de urbanización interna a dicha parcela y el Ayuntamiento de Basauri las del entorno. Tal y como ha explicado Aitor Aldaiturriaga, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Basauri, en el pleno celebrado en el mes de abril el equipo de gobierno se comprometió con la Asociación de Vecinos de San Miguel a que alguna de las viviendas resultantes de esta promoción quedase en manos del Consistorio para necesidades sociales, compromiso que se ha cumplido introduciendo en los pliegos una opción de compra a favor del Ayuntamiento de Basauri de 2 viviendas protegidas de 2 habitaciones que los responsables municipales harán efectiva.

Arriba