Basauri

¿Cómo crees que debería ser la consulta popular de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe?

basauri pleno 2016 abril general
Pleno del pasado mes de abril // Bidebieta

Ha pasado un mes desde la intervención en pleno de Eugenio Perez, en nombre de la plataforma Otro Basauri es posible, en el pleno del Ayuntamiento de la localidad. Desde entonces, los diferentes partidos políticos han ido expresando su opinión en los diferentes aspectos que contempla esta consulta ciudadana para decidir sobre la aprobación o no del Plan Especial de Regeneración Urbana (PERU) para San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe.

Rockein

Desde EAJ-PNV, equipo de gobierno en Basauri, apuestan por aplicar el artículo 82 de la recien aprobada Udal Legea y creen que la mejor fecha para realizar la consulta es coincidiendo con las próximas elecciones autonómicas que serán en otoño. Hasta este punto los jeltzales coinciden con EH Bildu, pero las diferencias se centran en la participación, la mayoría cualificada y la pregunta. Mientras la coalición de izquierdas pide que no haya un mínimo de participación y que el resultado sea vinculante por mayoría simple.

En cuanto a la pregunta a realizar, EAJ-PNV, Basauri Bai y EH Bildu difieren y cada partido propone una pregunta diferente. Desde PSE Basauri, su portavoz Soraya Morla ha remarcado que realizar esta consulta popular costaría a los basauriarras cerca de 50.000 euros, pero que sería el mejor momento para realizar la consulta debido a que EAJ-PNV y EH Bildu, presentes en el pleno municipal, también son parte de la plataforma. Gabriel Rodrigo, portavoz del Partido Popular, incidía en la participación con el voto online, además de presencial. En el mismo pleno de abril, el asesor jurídico del Ayuntamiento de Basauri, Antonio Laguna, resumió las diferentes posibilidades para poder realizar la consulta.

LEY APLICADA
EAJ-PNV: Udal Legea. Artículo 82: Consulta ciudadana abierta*
Basauri Bai: Udal Lega. Artículo 80
EH Bildu: Udal Legea. Artículo 82: Consulta ciudadana abierta*
PP: Reglamento de participación. Artículo 21.3

*MAYORÍAS CUALIFICADAS
EAJ-PNV: La mayoría de rechazo debería ser de entre el 10 y 15 puntos de diferencia sobre el número de votos favorables.
EH Bildu: Que la consulta se decida por mayoría simple.

FECHA
EAJ-PNV: Próximas elecciones autonómicas (Otoño)
EH Bildu: Próximas elecciones autonómicas (Otoño)
PP: Fecha más próxima a la entrega del Plan Especial para su aprovación definitiva

PARTICIPACIÓN
EAJ-PNV: Participación mínima en la consulta del 40%
EH Bildu: Que no se tenga en cuenta ningún mínimo de participación. Que se pongan todos los medios al alcance del Ayuntamiento en animar a la participación

PREGUNTA
EAJ-PNV: ¿Está de acuerdo con llevar a cabo el proyecto de regeneración urbana de San Fausto- Bidebieta- Pozokoetxe
Basauri Bai: ¿Está de acuerdo con el Proyecto presentado por el Equipo Redactor para la Regeneración Urbana del Área K, que comprende su actuación,sobre San Fausto-Bidebieta y Pozokoetxe y que está sometido a exposición pública, en su fase de Aprobación Inicial?
EH Bildu: ¿Está de acuerdo con llevar a cabo este proyecto de regeneración urbana de San Fausto- Bidebieta- Pozokoetxe?

PLENO ABRIL 2016 – AYUNTAMIENTO DE BASAURI

Rockein
Arriba