Basauri

Así quedará el renovado barrio de Azbarren en Basauri

basauri azbarren 2016 vpo infografia
Infografía de Azbarren // Basauriko Udala

Uno de los barrios más deteriorados de Basauri es Azbarren, paralelo a las vías de tren de Euskotren y adyacente al renovado barrio Sarratu. Durante los últimos quince años, el Ayuntamiento de Basauri ha ido adquiriendo poco a poco las viviendas del lugar y desde 2014 ha ido derrumbándolas para dar paso al proyecto de edificación de vivienda protegida, aún sin fecha de actuación.

El equipo de gobierno jeltzale ha presentado hoy en comisión una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Azbarren, redactado en cumplimiento de una sentencia judicial del Tribunal Supremo de 2013 que pedía detallar más las fuentes de financiación y la viabilidad económica del plan. Los responsables municipales han querido aprovechar este proceso de modificación del documento urbanístico para, entre otras cosas, plantear una mejor integración de la línea de ferrocarril con el municipio, introducir una reserva de suelo que facilite la construcción de una boca de la línea 5 de metro, incorporar las conclusiones y recomendaciones del estudio ruido y de vibraciones y disponer una parcela para alojamientos dotacionales.

MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU AZBARREN

En junio de 2007 se aprobó la modificación del PGOU de Basauri relativa al sector SR-Azbarren. Dicho suelo, hasta entonces urbanizable, pasó a ser urbano y se aumentó la edificabilidad en cuanto al número de viviendas, pasando el porcentaje de vivienda protegida del 65% al 100%. Binaria S.A., propietaria de parte del suelo, interpuso entonces un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra esta modificación, que en junio de 2009 fue desestimado por el tribunal vasco. La promotora acudió entonces al Tribunal Supremo con un recurso de casación. El enero de 2013 el Tribunal Supremo desestimó varias de las alegaciones de BINARIA S.A. pero estimó una relativa al estudio económico financiero, al considerar que no detallaba las fuentes de financiación con las que poder trasladar el plan a la realidad y asegurar su viabilidad económica.

345 VIVIENDAS PROTEGIDAS

La nueva modificación puntual del PGOU de Azbarren mantiene los compromisos existentes en los convenios suscritos con el Gobierno Vasco para la promoción de vivienda protegida en este ámbito, determinando que el 100% de las 345 viviendas que el planeamiento permitirá construir sean de protección oficial. Además el estudio económico financiero argumenta las fuentes de financiación y la viabilidad económica del plan, asegurando que puede llevarse a cabo. También establece un nuevo diseño urbano que facilita su ejecución y promoción en fases sucesivas y autónomas. La incorporación de las conclusiones y recomendaciones del estudio acústico y de vibraciones es otra de las modificaciones que se han incluido en la nueva redacción del plan urbanístico de Azbarren, así como la reserva de suelo para facilitar la construcción de una boca de la línea 5 de metro. También dispone una parcela para alojamientos dotacionales.

Tras presentar esta la modificación puntual del PGOU en la Comisión de Política Territorial y Contratación, el equipo de gobierno la llevará también al Consejo Asesor de Planeamiento en los próximos días. Una vez aprobada de forma inicial deberá ser sometida al visto bueno del pleno municipal para su aprobación definitiva.

Arriba