Basauri

Basauri tendrá cuatro sanjuanadas en Pozokoetxe, Basozelai, San Miguel y Kalero

basauri san juan 2015 pozokoetxe hoguera
Hoguera de San Juan en Pozokoetxe // Geuria.eus

Las tradicionales fiestas de San Juan se mantienen firmes a su cita en Basauri. Este año será cuatro las sanjuanadas ‘oficiales’ que se han registrado en el Ayuntamiento para su celebración la víspera del 24 de junio, Día de San Juan.

Rockein

Los barrios basauriarras Pozokoetxe y Basozelai celebran sus fiestas de San Juan del 23 al 26 de junio y uno de los actos centrales de las fiestas es la hoguera de San Juan. En el caso de Pozokoetxe, la hoguera está situada en la plaza Madrid y se encenderá a 23:00 horas. La sanjuanada de Basozelai será cerca del campo de futbol y comenzará a las 21:00 horas.

El barrio del Kalero también tendrá su hoguera de San Juan, cerca del centro escolar, y organizada por Sorgiña Kultur Elkartea. Y de la mano de Mikelats Kultur Elkartea, el parque Pinceles de San Miguel acogerá otra hoguera de San Juan.

DOS FIESTAS EN BIDEBIETA Y URBI

Además de estas cuatro citas, los barrios Bidebieta y Urbi también celebrarán la víspera de San Juan con sendas fiestas: en Bidebieta, en la zona del antiguo bar Carbayón, la Asociación de Vecinos de Bidebieta ha organizado una fiesta con algún elemento de fuego pero sin hoguera; y un grupo de vecinos de Urbi también celebrará una fiesta de San Juan pero sin hoguera.

¿CÓMO DEBE SER LA HOGUERA?

La Policía Local, en coordinación con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, se encargará de supervisar que las hogueras cumplas con las siguiente medidas de precaución:

1. El apilamiento de materiales que formen la hoguera, antes del inicio de la combustión, no ha de tener más de tres metros de altura.

2. Los materiales combustibles será sólidos, prohibiéndose cualquier tipo de explosivos o líquidos inflamables. Se prohíbe también, la utilización de materiales que puedan producir grandes cantidades de humos (neumáticos, aceites, textiles, etc.) o gases especialmente tóxicos o corrosivos (plásticos en general, PVC, aparatos eléctricos, etc.)

3. La hoguera deberá situarse a una distancia mínima de quince metros a cualquier edificación, tendido eléctrico, instalación u objeto fijo o móvil y vehículo de todo tipo.

4. Queda prohibido colocar la hoguera sobre pavimento urbanizado, bien sea de asfalto o de embaldosado y en la franja de servidumbre de paso del cauce del río, en cumplimiento de art. 234 del reglamento del Dominio Público Hidráulico y sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 92 de la Ley de Aguas.

Para cualquier duda o sugerencia se facilitan los siguientes contactos: Policía Local (944 666 341) o Agrupación de Voluntarios de Protección de Civil (944 260 188).

Arriba