Basauri

PNV critica el “juego sucio de un asesor político” de Basauri Bai que obliga a retrasar varias subvenciones

basauri pleno 2016 junio basauri bai eaj pnv

 [Representantes de PNV y Basauri Bai debaten en pleno // Bidebieta]

El equipo de gobierno de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Basauri ha denunciado en el pleno municipal celebrado hoy “el juego sucio de un asesor del partido político Basauri Bai porque pretende bloquear el normal funcionamiento del Consistorio y retrasar la entrada en vigor del presupuesto, con el consiguiente retraso en algunas prestaciones a los vecinos del municipio, por intereses meramente partidistas”.

Basauri Bai ha tomado la palabra en el pleno para aclarar el asunto: “Primero, ha sido un vecino de Basauri el que ha presentado la alegación, no Basauri Bai. Segundo, si las ha presentado será por algo, habrá que verlas. Y tercero, que las asociaciones de Basauri vayan a esperar un mes más por ese vecino de Basauri cuando se nos han presentado seis meses más tarde los presupuestos, ¿y tiene la culpa ese vecino de Basauri?”

La persona a la que hacen referencia el equipo de gobierno y la formación Basauri Bai es Felipe Yarritu, representante de dicho partido en la sociedad urbanística municipal BIDEBI, habitual en los plenos municipales y “además asesor del grupo político en diferentes asuntos y reuniones municipales, presentado como tal por Basauri Bai”. Los jeltzales quieren denunciar que “esté intentando saltarse las decisiones democráticamente tomadas en el pleno utilizando para ello las peores trampas, artificios y conductas carentes de integridad, hasta ahora nunca vistas en este Ayuntamiento”.

basauri pleno 2016 octubre felipe inarrituFelipe Yarritu en el pasado pleno del mes de octubre // Bidebieta

ALEGACIÓN ENVIADA DESDE BILBAO A BASAURI
El pasado mes de mayo el pleno del Ayuntamiento de Basauri, con el voto a favor de EAJ-PNV, la abstención del PSE y el voto en contra de Basauri Bai, EH Bildu y PP, aprobó de forma inicial el presupuesto municipal de 2016, para su posterior periodo de exposición pública y alegaciones que finalizaba el pasado viernes  24 de junio. Responsables municipales han confirmado que en el plazo establecido no se había recibido ninguna alegación en el registro municipal del Ayuntamiento, donde de forma habitual se registran este tipo de tramitaciones, el martes 28 de junio se envió el anuncio de aprobación definitiva del presupuesto al Boletín Oficial de Bizkaia (BOB). Pero, según ha informado el equipo de gobierno, el pasado 29 de junio, se recibió en el Ayuntamiento de Basauri un escrito de reclamaciones al presupuesto firmado por Felipe Iñarritu, representante de Basauri Bai en BIDEBI, residente en Basauri, sellado el pasado viernes 24 en el registro general de otra Administración Pública, en concreto de la Subdelegación del Gobierno -también conocido como el antiguo Gobierno Civil- ubicada en Bilbao, “tomándose la molestia de ir a Bilbao a registrar el escrito el último día de plazo a fin de que llegara lo más tarde posible al Ayuntamiento”. 

Para el equipo de gobierno de EAJ-PNV esta es “una maniobra malintencionada que no tiene otro objetivo que evitar a toda costa acatar la decisión del pleno, el máximo órgano de expresión democrática municipal, que rechazó la enmienda a la totalidad de Basauri Bai al presupuesto, porque aportaciones en positivo, en forma de enmiendas parciales, no presentaron ninguna”. 

Desde el equipo de gobierno indican que “aunque es su representante y asesor, lo presenta como vecino particular, el último día a última hora, y lo hace además desde un registro ubicado fuera del municipio y del Ayuntamiento, cuando esta persona está de forma habitual en la oficina de Basauri Bai del Consistorio. Es un burdo y retorcido intento de bloquear la gestión municipal retrasando al máximo la entrada en vigor del presupuesto, poniendo una vez más intereses partidistas y personales por encima de los de los vecinos de Basauri. ¿A esto le llaman nueva política?”. 

ANULACIÓN EN EL BOB
El Ayuntamiento ha tenido que anular la publicación del anuncio en el BOB y que tramitarán esta alegación, que solicita que el presupuesto sea devuelto y se reformule, y la someterán al debate y aprobación del resto de partidos en comisión y pleno.

Esto supone un retraso de un mes en las subvenciones que recibirán las asociaciones deportivas, en el nuevo programa de ciudades amigables para personas mayores, en la construcción de un baño público en Basozelai, el inicio de la redacción del plan para Larrazabal y Baskonia, entre otros asuntos. El equipo de gobierno de EAJ-PNV ha lamentado que Basauri Bai confunda el Ayuntamiento con el PNV, que “actualmente dirige el Ayuntamiento porque así lo han querido los vecinos, pero el Ayuntamiento es de todos, está a servicio los basauriarras, sin siglas. Y estas jugarretas perjudican a la ciudadanía, no al PNV”. 

El equipo de gobierno ha ido más allá. Ha criticado a esta formación por su política “cero constructiva” y como ejemplo ha citado la abstención de Basauri Bai para conceder subvenciones a colectivos como Asociación de Sordos de Basauri, Asociación española contra el Cáncer, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Euskal Fondoa y DYA o el voto en contra de ampliar el contrato de limpieza viaria y de recogidas de basuras para incluir en él nuevos barrios y parques, como las nuevas urbanizaciones de viviendas de Sarratu y San Miguel, la plaza Zortziko de Basozelai o la zona reurbanizada de Federico Mayo en Ariz argumentando que “el presupuesto municipal, aprobado el día anterior en pleno, aún no estaba aprobado”.

Arriba