Basauri

Basauri celebrará su primera consulta popular a finales de año

basauri plan 2016 regeneracion san fausto
Vista general de San Fausto y Bidebieta // Basauriko Udala

EAJ-PNV y EH Bildu han alcanzado un acuerdo para la celebración de la consulta popular sobre el plan de regeneración urbanística de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. Ambas formaciones políticas destacan que la consulta es el último paso de un dilatado proceso participativo, en el que se ha dado voz a los vecinos facilitando por diferentes cauces que plantearan sus aportaciones al proyecto, muchas de las cuales se han ido incorporando al plan y transformándolo hasta su concepción final. Esta será la primera vez que se celebre una consulta popular en Basauri, un hito histórico en el municipio en el ámbito de la participación.

Rockein

El acuerdo nace de un “ejercicio de responsabilidad” de ambos partidos ante un proyecto estratégico para el futuro de Basauri: “Hemos antepuesto el interés general a cualquier pretensión partidista, cediendo ambas partes en nuestros planteamientos iniciales”.

CONSULTA CIUDADANA ABIERTA

Según se establece en el acuerdo, la consulta se celebrará en la modalidad de consulta ciudadana abierta, recogida en el artículo 82 de la Ley Municipal Vasca, el día de las elecciones de la Comunidad Autónoma Vasca, previsiblemente a finales de año, y en los lugares a tal efecto habilitados dentro de los colegios electorales habituales. Para que la consulta tenga efecto políticamente vinculante deberá existir una participación mínima del 30% y una mayoría cualificada, con un diferencial de votos favorables o contrarios al proyecto de un mínimo del 5%. El partido jeltzale y la coalición de izquierdas también han acordado fomentar la participación de la ciudadanía basauriarra en la consulta mediante una campaña informativa municipal.

EH Bildu ha remarcado que este acuerdo alcanzado para la consulta no implica su apoyo específico al actual proyecto de regeneración urbanística de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe, aunque ambas fuerzas reconocen su relevancia para el bienestar de los vecinos de los barrios objeto de actuación, las generaciones venideras y el futuro urbanístico del municipio.

PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

El resto de partidos políticos en la oposición también han dado su punto de vista sobre las características que debería de tener la consulta. Pocos días después del pleno de abril, Basauri Bai propuso una pregunta concreta para realizar la consulta, el PP propuso como la fecha óptima el día más cercano a la aprovación definitiva del Plan Especial y el PSE defendió el trabajo realizado en este proyecto por su partido en el gobierno durante la legislatura encabezada por socialistas y populares.

Rockein
Arriba