Basauri

EAJ-PNV y EH Bildu consiguen que la ciudadanía de Basauri decida con su voto la reurbanización del municipio

basauri eh bildu 2016 taldea
Javi Valle, Jon Bizkarguenaga y Natalia Gardeazabal // Bidebieta

Tal y como propuso EH Bildu en el pasado pleno del mes de abril, finalmente los vecinos de Basauri votarán sobre el Plan Especial San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe de acuerdo con la vía Udal Legea, tras el acuerdo alcanzado entre la coalición de izquierdas y EAJ-PNV. Esta será la primera vez en la historia de la democracia en la que los basauriarras tendrán la oportunidad de expresarse directamente sobre una actuación urbanística municipal que reformará uno de los núcleos principales de Basauri.

Coincidiendo con las próximas elecciones autonómicas, la ciudadanía podrá votar ese mismo día sobre la ejecución del Plan Especial de Regeneración Urbana (PERU) de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe, uno de los espacios neurálgicos del municipio cuya transformación marcará el futuro urbanístico del municipio.

EH Bildu Basauri ha expresado que la valoración del acuerdo con EAJ-PNV es positiva y que el equipo de gobierno jeltzale ha aceptado tal y como propusieron ellos utilizar los mecanismos que facilita la recién aprobada Udal Legea para llevar a cabo este tipo de iniciativas de participación ciudadana, concretamente, recogida en su artículo 82: “Siempre es una buena noticia el hecho de que se llegue a acuerdos que potencien o permitan poner en práctica, como en este caso, opciones democráticas como las consultas populares”.

EH BILDU DEFINIRÁ SU OPINIÓN SOBRE EL PROYECTO

Será la primera vez en la historia de la democracia en la que la ciudadanía de Basauri tenga la oportunidad de expresarse directamente sobre una actuación política. La decisión será vinculante para el pleno del Ayuntamiento de Basauri si la consulta logra una participación mínima del 30% y una mayoría cualificada, con un diferencial de votos favorables o contrarios al proyecto de un mínimo del 5%: “Creemos que esto, por si solo, ya constituye un motivo de satisfacción para una fuerza como EH Bildu que aboga por la democracia directa y participativa, y que entiende las consultas populares como una expresión muy importante de esta, no la única que existe, pero si una muy significativa”.

En las próximas fechas, EH Bildu Basauri definirá su postura sobre el proyecto y la orientación de su propuesta de voto sobre el mismo en la Consulta popular. Asimismo, la coalición de izquierdas espera que “esta primera consulta popular suponga un primera paso en el camino de abrir la democracia directa y participativa a la ciudadanía de Basauri y que esta no sea sino la primera de muchas consultas que habrán de realizarse para decidir sobre diferentes aspectos municipales”.

Arriba