Basauri

Basauri debatirá este jueves la ordenanza de uso del espacio público

basauri pleno 2016 junio general

[Pleno en el pasado mes de junio // Bidebieta]

El pleno del Ayuntamiento de Basauri debatirá este jueves la nueva ordenanza de uso del espacio público. El equipo de gobierno ha declarado que “esta ordenanza se ha redactado con el fin de conciliar la utilización del espacio público para la realización de eventos y actividades de carácter privado para el disfrute del mismo por parte de la ciudadanía en general”. 

Según comunican desde el Ayuntamiento, actualmente las solicitudes para el uso de la vía pública y otros espacios como la carpa Solobarria se resuelven en base a los criterios establecidos en tres ordenanzas municipales en vigor -las de comportamiento y limpieza pública, terrazas y venta ambulante- que regulan diversos aspectos de aplicación a estas peticiones, pero los responsables municipales veían la necesidad de elaborar una normativa específica. Esta nueva ordenanza no recoge normativa alguna sobre las terrazas vinculadas a establecimientos de hostelería y las actividades de venta, y ambas dos seguirán con sus propias regulaciones.

Según se recoge en el nuevo texto regulador, cualquier evento de carácter privado a celebrar en la vía pública deberá solicitar autorización previa, como mínimo, con una semana de antelación a la fecha de celebración de dicho evento y los/as organizadores deberán acreditar tener concertado un seguro de responsabilidad civil.

LOS EVENTOS SERÁN DE 10.00 A 22.00
Una de las peticiones de Sagarrak Ekologista Taldea ha sido que la ordenanza estableciese que, con carácter general, se evite el uso equipos de generación de energía. No obstante, en los casos en que sean autorizados, deberán ubicarse de manera que no ocasionen molestias a vecinos o peatones y el nivel de ruido emitido deberá mantenerse dentro de los límites que exige la convivencia ciudadana.

Los eventos a celebrar en la vía pública no podrán empezar antes de las 10:00 horas y deberán finalizar antes de las 22:00 horas, permitiéndose una hora más los viernes y vísperas de festivos. Una vez finalizado el evento, la organización dispondrá de una hora para las labores de desmontaje, recogida y limpieza de la zona utilizada.

LA CARPA DE SOLOBARRIA
En cuanto a las condiciones de uso de la carpa de Solobarria y de otras infraestructuras municipales como escenarios e instalaciones complementarias únicamente se permitirá su uso a asociaciones registradas en el municipio de Basauri. La autorización a asociaciones de fuera de la localidad deberá contar con la aprobación previa de la Comisión del Área municipal correspondiente y estará justificada por causas de interés general o social. La solicitud de uso de la carpa, así como de cualquier otra infraestructura de propiedad municipal, deberá ser solicitada, como mínimo, con un mes de antelación a la fecha de celebración de dicho acto y la asignación de fechas y horarios se realizará por riguroso orden de recepción de las solicitudes.

Salvo necesidades puntuales, la carpa permanecerá retirada desde mediados de junio hasta el inicio de las fiestas de San Fausto, por lo que en esas fechas no se autorizarán eventos en la carpa. Su horario de utilización será de 10:00 a 22:00 horas, permitiéndose una hora más los viernes y vísperas de festivos. Salvo autorización municipal expresa, no se permitirá la venta de productos alimenticios ni bebidas dentro de la carpa. En los carteles a instalar en la carpa deberá tenerse en cuenta la normativa de normalización lingüística, el lenguaje no será sexista, ni violento y no fomentará malos hábitos de salud.

En la ordenanza también se determinan los elementos autorizados en la ejecución y señalización de obras en la vía pública, en placas de prohibido aparcar, en los vinculados a actividades comerciales.

Arriba