Basauri

Los Tribunales suspenden la Consulta Popular de Basauri

basauri plan 2016 regeneracion pozokoetxe
Plan Estratégico de Regeneración Urbana // Basauriko Udala

El Juzgado nº2 de lo Contencioso Administrativo de Bilbao ha decidido prohibir la Consulta Popular que Basauri iba a realizar este domingo 25 de septiembre coincidiendo con las elecciones al Parlamento vasco. El pasado jueves, la Abogacía del Estado presentó un recurso pidiendo la suspensión cautelar urgente de dicha consulta popular. En concreto, la Abogacía del Estado ha impugnado el acuerdo adoptado en el pleno municipal del pasado mes de julio para celebrar una consulta popular sobre el Plan de Regeneración Urbanística de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe y la solicitud de suspensión cautelar urgente de dicha consulta.

El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha reiterado que esta suspensión responde a “motivos políticos y no jurídicos, y supone un ataque directo a la autonomía y a la capacidad de decisión y acción del Ayuntamiento de Basauri y los basauriarras”. Ante la suspensión de la Consulta Popular, EH Bildu defiende una postura de desobediencia y aboga por seguir adelante con la Consulta Popular este domingo. Hoy mismo Basauri BAI ha mostrado su rechazo al Plan Estratégico de Regeneración Urbana, objetivo de la votación suspendida.

Desde el equipo de gobierno han aclarado que la consulta está regulada por el artículo 82 de la LEY 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, “ley en vigor, por lo que está plenamente amparada por el marco normativo vigente. Respetando la decisión judicial, el Ayuntamiento de Basauri no puede compartirla y recuerda que supone un ataque más del Estado a las decisiones democráticamente adoptadas en las instituciones vascas. El Consistorio basauritarra, como no puede ser de otra manera tratándose de una institución, acatará el fallo judicial en cumplimiento de la legalidad y en un ejercicio de responsabilidad, evitando situar a la ciudadanía basauritarra en un escenario de incertidumbre legal sobre la efectividad de la consulta”.

LOS SERVICIOS JURÍDICOS DE BASAURI

Según ha informado el consistorio basauriarra, en su auto la jueza “no solo no entra a valorar el fondo legal de la consulta sino que, lejos de poner en duda el soporte legal sobre el que se fundamenta, reconoce que la base argumental de la alegación del Consistorio está bien fundada, pero opta por suspenderla hasta que se dicte sentencia al entender que su celebración, encontrándose recurrida, podría suponer un perjuicio para la Abogacía del Estado y la ciudadanía basauritarra, que podría ver frustradas sus expectativas si se anulara la validez de la consulta una vez celebrada“.

Sin embargo, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Basauri discrepan con esta ponderación de intereses de la magistrada, considerando que es justo al revés: “Que los basauriarras van a ver vulnerados sus derechos por no poder expresar libremente su opinión sobre este plan de regeneración, al igual que el Ayuntamiento de Basauri, que va verse imposibilitado de llevar a cabo una consulta que cumple todas las garantías legales y cuya celebración fue aprobada democráticamente en pleno, con el fin de dar voz a todos los vecinos sobre una cuestión local, sin matiz político alguno, relativa a un proyecto estratégico para el futuro del municipio”. A juicio de los servicios jurídicos municipales, la magistrada se plantea en su auto serias dudas sobre que el acuerdo plenario recurrido, en el que se aprobaba la consulta, no sea conforme a derecho como defiende la Abogacía del Estado e incluso, ante dichas dudas, no impone costas procesales.

POSIBLE RECURSO DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Basauri estudiará la posibilidad de presentar un recurso a esta suspensión si bien, por una cuestión de plazos, no habrá forma legal de paralizar la suspensión y que la consulta se celebre este domingo día 25 de septiembre (el Ayuntamiento de Basauri dispone de un plazo de 15 días para formalizar su apelación pero, aunque la presentase mañana mismo, la Abogacía del Estado dispondría de otros 15 días para plantear la suya).

El Consistorio basauriarra, pese a acatar el auto judicial, no renuncia a reivindicar y defender en los tribunales que la consulta se pueda llevar a cabo ni a buscar otras vías para que se celebre y, paralelamente a la presentación de esta apelación, los responsables municipales explorarán otras formulas “que garanticen un proceso de consulta serio y los más inmediato posible sobre este plan, a fin de no retrasar la actuación urbanística municipal en San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Basauri ya se está poniendo en contacto con los vecinos voluntarios que iban a supervisar las urnas de la consulta para agradecerles su ofrecimiento y comunicarles que el proceso finalmente no se llevará a cabo este domingo por decisión judicial.

Arriba